Comisión Europea ve avances en pos del Brexit

El presidente de la CE recomendará ampliar el diálogo para concretar el proceso.

BRUSELAS — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró el viernes un avance en las conversaciones del Brexit y dijo que recomendará ampliar el diálogo a temas como las relaciones futuras y el comercio entre Gran Bretaña y la UE.

“Creo que ahora hemos hecho el avance que necesitábamos”, dijo Juncker a la prensa.

El funcionario indicó que recomendará a los jefes de gobierno de la UE que “se han hecho suficientes progresos” en los términos económicos del divorcio para empezar a abordar temas como las relaciones futuras y el comercio.

La primera ministra británica, Theresa May, indicó poco después de que el acuerdo alcanzado protege los derechos de los tres millones de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y del millón de británicos que viven en otros países del bloque.

El pacto también asegura que no habrá una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit.

Irlanda del Norte tiene “una serie de circunstancias únicas” porque es la única frontera terrestre británica con un país de la UE, señaló la mandataria.

La cuestión de las fronteras ha amenazado con descarrilar las negociaciones. Un partido norirlandés que permitió a May consolidar su gobierno se opuso esta semana a un acuerdo entre Londres y Bruselas, provocando un frenesí diplomático para buscar un acuerdo.

May dijo el viernes que el acuerdo mantendría una frontera abierta al tiempo que preserva la integridad constitucional y económica de Gran Bretaña.

Los jefes de gobierno de la UE tienen previsto reunirse el próximo jueves en Bruselas y es probable que respalden la postura de que se han hecho suficientes progresos sobre el acuerdo económico, la situación de las fronteras irlandesas y los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit.

Contáctanos