Tornado en Uruguay arrasa ciudad y causa muertos

La inusual tormenta castigó con fuerza Dolores, ubicada en el suroreste del país

Cuatro personas fallecieron y siete se encuentran en estado grave a causa de un tornado que azotó la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, al suroeste del país, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

Además, por la severa situación meteorológica que atraviesa Uruguay, con once de sus 19 departamentos en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, el Sinae reportó el sábado una persona fallecida, un desaparecido y dos heridos graves, detalló Traversa.

La increíble historia del pueblo fantasma y el anciano que lo custodia

El tornado, que se registró sobre las 4:30 pm hora local, provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20,000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.

De hecho, según estas fuentes, dos de los fallecidos fueron víctimas del impacto de unos vehículos levantados del suelo y empujados por los fuertes vientos.

[[375864061, ]]

El dato de las víctimas procede del último informe realizado por el Sinae, si bien desde Bomberos indicaron que no se descarta que se hallen más fallecidos a medida que se vayan retirando los cascotes y desechos provocados por este fenómeno meteorológico.

De las siete personas en situación grave, dos son niños que fueron trasladados a Montevideo para ser atendidos, mientras que los otros cinco se encuentran estables internados en Centros de Tratamiento Intensivos del departamento.

Informaciones de la prensa local destacan que el número de heridos es superior a 200 y que se han puesto doce denuncias por personas desaparecidas, que presumiblemente habrían quedado atrapadas entre los escombros.

Terremotos sacuden Japón: las imágenes del horror

"La ciudad está totalmente destrozada. El tornado comenzó desde la zona sur y fue directamente al centro. El panorama es desolador", dijo un vecino del lugar a la emisora local Canal 10.

El gobierno de Uruguay decretó el viernes una situación de emergencia y al lugar se desplazaron varios destacamentos de bomberos de las ciudades aledañas y otros equipos enviados de urgencia desde Montevideo, así como distintas avanzadas de diferentes fuerzas de seguridad y el Ejército.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de Uruguay decretó en la tarde del viernes una alerta naranja por fuertes tormentas y lluvias en cuatro departamentos del país, entre ellos el de Soriano, además de Colonia, Flores y San José, todos al suroeste.

Contáctanos