Levantan aviso de tsunami en Japón tras terremoto

Autoridades en EEUU pronostican que las olas producto del tsunami no serán de gran altura.

Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 sacudió la costa este de Japón y tras un aviso de tsunami el jefe de gabinete, Yoshihide Suga, hizo hincapié en que no había peligro inminente para la central nuclear de Fukushima.

Minutos después del movimiento telúrico las autoridades emitieron aviso para una zona donde era "inminente" que impactaran las olas y advertencias de tsunami para otras zonas donde el impacto sería menor.  Cuatro horas después dejaron sin efecto el aviso de tsunami permanecieron las advertencias en algunas zonas sin que hasta ahora se hayan reportado daños.

La magnitud inicial del terremoto calculada por la agencia sismológica estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) fue de 7.3 pero luego fue revisada a la baja. 

El epicentro del sismo se localizó al este sureste de Namie y su profundidad fue de 11.3 kilómetros. El temblor, que pudo sentirse con fuerza en Tokio, tuvo una magnitud de 5 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Respecto a fenómino geológico la USGS indicó que "este fue un sismo poco profundo (unos 10 km). Los terremotos poco profundos tienden a causar más agitación y hay más potencial para un tsunami. La buena noticia aquí es que la dirección en la que se estaba moviendo la falla es un leve deslizamiento lateral. Cuando las fallas se mueven lateralmente no crean el movimiento vertical asociado con grandes tsunamis".

De acuerdo a la agencia meterológica japonesa hubo aviso de tsunami para la región costera de la prefectura de Fukushima y Miyagi, por lo que pidieron evacuar la zona inmediatamente. A las 6:33 a.m. olas de hasta 1 metro llegaron cerca de las planta nuclear de esa ciudad.

Olas de hasta 3 metros se pronosticaban en la prefectura de Fukushima y hasta 1 metro en otras prefecturas.

La prefectura de Fukushima está al norte de Tokio y alberga la central nuclear que fue destruida por un enorme tsunami tras un terremoto en 2011.

La compañía operadora de la planta dijo que no hubo anormalidades visibles en las instalaciones, salvo una breve paralización del sistema de refrigeración para el combustible enviado a la planta nuclear de Fukushima-Daini el cual fue atendido por la compañía de servicios públicos Tokyo Electric Company. 

A la gente se le pidió desalojar las costas de inmediato, y les recordó el devastador sismo que causó la muerte de unas 18,000 personas. 

Se emitieron advertencias de tsunami para las siguientes regiones costeras de Japón: costa pacífico de la prefectura de Aomori, Iwate, Ibaraki y zonas de Kujukuri, Sotobo y Chiba. 4 horas después la mitad estaba sin efecto.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el seísmo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Contáctanos