Venezuela

Tiembla Caracas: registran sismo de 4.5 grados

Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró hoy en el estado Vargas, en el centro-norte de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), luego de que el director de Protección Civil, Jorge Galindo, señalara que el temblor fue de 4.6.

El organismo adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo a 9 kilómetros de Los Caracas, en el estado Vargas, y con una profundidad de 5.9 kilómetros.

Funvisis ha reportado además algunas replicas de magnitud 2.9 y 2.5 en la escala de Richter.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó en el canal estatal VTV que se activó el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Emergencias y Desastre y los protocolos en el Aeropuerto de Maiquetía, ubicado en Vargas.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, aunque durante el sismo se desalojaron varios edificios en la capital venezolana.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos lugares se ubican, según Funvisis, "los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur".

Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5.1 grados y se registró el 7 de noviembre de 2015 en el estado de Mérida (noreste).

Contáctanos