Gobierno turco: 194 muertos tras fallido golpe de Estado

El presidente Recep Tayyip Erdogan resaltó la respuesta popular al levantamiento militar.

ANKARA, Turquía - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado a la nación que su gobierno está al mando del país, tras un intento de golpe de Estado que desató una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos en la capital, con al menos 194 muertos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, que voló a Estambul el sábado por la mañana, afirmó que los golpistas "pagarán un alto precio por su traición a Turquía", según la transcripción de las declaraciones del gobernante entregada por su despacho.

El caos corona un periodo de agitación política en Turquía, de la que las voces críticas culpan al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas del sureste.

El general Umit Dundar, recién nombrado como jefe en funciones del Estado Mayor turco, dijo el sábado que 194 personas habían muerto en enfrentamientos, entre ellas 41 policías, dos soldados, 47 civiles y 104 personas descritas como "golpistas".

Dundar indicó que en el intento de golpe de Estado del viernes por la noche habían participado principalmente miembros de la Fuerza Aérea, policía militar y unidades de blindados.

Más de 1,500 militares fueron detenidos en todo el país, según dijo un funcionario destacado del gobierno que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa. La agencia estatal de noticias Anadolu informó de más de 1,100 heridos.

Coroneles y generales implicados en la rebelión fueron destituidos y tropas leales rescataron al jefe del Ejército, que estaba retenido en una base aérea a las afueras de Ankara.

Erdogan viajó en avión a primeras horas del sábado al aeropuerto de Ataturk, en Estambul, y fue recibido por una gran multitud.

Allí dijo a la muchedumbre que los militares rebeldes "Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo".

El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, estaba tomando el mando de la operación contra los golpistas, indicó CNN-Turk.

Los combates continuaban el sábado de madrugada y los sonidos de fuertes explosiones seguían resonando en Estambul y la capital, Ankara, incluida al menos una bomba que golpeó el complejo del Parlamento. Imágenes de televisión mostraban cristales rotos y otros escombros tirados por un vestíbulo que lleva al salón de asambleas de la cámara.

CNN-Turk dijo que dos bombas habían explotado cerca del palacio presidencial, matando a cinco personas e hiriendo a varias.

Miembros del gobierno, que atribuyeron el golpe a un clérigo islamista afincado en Estados Unidos, afirmaron que el levantamiento había fracasado, después de que los turcos se hicieran a la calle durante la noche para confrontar a las tropas que intentaban tomar el país.

Turquía, miembro de la OTAN, es un socio crucial en los esfuerzos que encabeza Estados Unidos para derrotar al grupo Estado Islámico, y ha permitido que jets estadounidenses utilicen la base aérea de Incirlik para efectuar misiones contra los extremistas en Siria e Irak.

El jefe de la policía turca, Celalettin Lekesiz, indicó el sábado por la mañana que 16 golpistas habían muerto en enfrentamientos en el centro de mando de la policía militar turca.

En imágenes emitidas por CNN-Turk se veía a docenas de soldados caminando entre tanques con las manos en alto, rindiéndose a las fuerzas del gobierno en el puente del Bósforo, en Estambul. Sobre el suelo se veía material militar abandonado. La gente, algunos ondeando banderas, trepó sobre los tanques.

El primer ministro, Binali Yildirim, convocó una reunión de emergencia con todos los legisladores el sábado, dijo Anadolu.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a todos los bandos a respaldar al gobierno electo democráticamente. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que había hablado con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y pidió respeto a la democracia.

El golpe comenzó el viernes por la noche con un comunicado de los militares en los que anunciaban que habían tomado el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para asegurar que el estado de derecho vuelve a reinar en el país, por la reinstauración de la ley y el orden".

Aviones de combates sobrevolaron las grandes ciudades, hubo tiroteos ante cuarteles militares y dos importantes puentes en Estambul quedaron bloqueados por vehículos militares. Soldados respaldados por tanques cortaron el acceso al aeropuerto de Estambul durante varias horas antes de verse sobrepasados por multitudes partidarias del gobierno que ondeaban banderas turcas, según imágenes emitidas por la agencia de noticias Dogan.

Sin embargo, el Ejército no parecía estar unificado en la rebelión, ya que varios comandantes importantes aparecieron en televisión para condenar el golpe y ordenar a las tropas que volvieran a sus barracones.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos