Bélgica: tres muertos y dos heridos tras “delito terrorista”

Dos policías y otro hombre fallecieron tras el tiroteo donde el sospechoso gritó "Alá es grande".

El tiroteo en Lieja que ha dejado tres víctimas mortales y dos heridos está siendo investigado como un "delito terrorista" y la instrucción "sigue su curso", confirmó en rueda de prensa el fiscal belga Philippe Dulieu.

El fiscal señaló que el ataque se produjo en torno a las 10:30 a.m. hora local, cuando un hombre asestó varias puñaladas por la espalda a dos agentes de policía, tras lo cual se hizo con sus armas reglamentarias e intentó entrar en un vehículo estacionado en la zona.

Tras matar a un hombre de 22 años que ocupaba el asiento del pasajero, huyó hacia un instituto cercano y tomó como rehén a una trabajadora del centro, momento en el que la policía local intervino para abatirle.

Dos agentes resultaron heridos en este último intercambio de disparos.

Según medios belgas como el diario "La Libre Belgique", el atacante habría gritado "Alá es grande" durante el tiroteo.

El hombre, nacido en 1982, efectuó los disparos en una avenida del centro de Lieja (este de Bélgica) tras verse sorprendido en un control rutinario a las puertas del Café des Agustins.

El supuesto terrorista desarmó a uno de los policías y tras disparar sobre los agentes trató de refugiarse en el cercano instituto Waha, donde tomó como rehén a una mujer de la limpieza, que se encuentra sana y salva.

El atacante fue abatido por la policía en el centro educativo y los estudiantes del centro están bajo protección policial sin que ninguno de ellos haya resultado herido, informó el Centro de Crisis de Bélgica.

La cadena de radio "RTL" indicó que el individuo salió lunes de prisión de Lantin, donde cumplía condena por delitos menores y había "frecuentado" a detenidos radicalizados, mientras que la cadena "RTBF" precisa que no estaba fichado por radicalización.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo en declaraciones a la cadena "RTL" que se trata de un incidente "grave" del que se ocupan el ministro del Interior, Jan Jambon, el titular de Justicia, Koen Geens, y el Centro de Crisis nacional, que no ha elevado la alerta antiterrorista del país, que se mantiene en nivel 2 sobre 4.

"En nombre del Gobierno, todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas", agregó el jefe del Ejecutivo.

Contáctanos