Peña Nieto recibe al yerno de Trump en Los Pinos

MÉXICO - Jared Kushner, enviado especial y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido el miércoles por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Fuentes de la Presidencia revelaron a Efe que la reunión terminó alrededor de las 4:00 p.m., unas dos horas y media después de haberse iniciado.

Kushner, yerno de Trump, se reunió previamente durante unas tres horas con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Ajeno al protocolo oficial, con gritos de protesta fue recibido el representante del presidente Donald Trump a su llegada a México.

El convoy en el que viajaba entró por la puerta de atrás de Los Pinos tratando de evitar que él notara a los manifestantes que, aunque pocos, no podían pasar desapercibidos.

María García, defensora de los migrantes, encabezó el grupo que se opuso a la visita de Kushner, porque consideran que el enviado de Trump solo traerá más malas noticias.

"Táctica de terror y cortinas de humo de Donald Trump, especula, acusa y luego negocia", dice García.

Curiosos ante la inesperada noticia, la gente se acercó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde lo recibió su titular y a la residencia oficial de Los Pinos, sede del encuentro con el presidente Peña Nieto.

Afuera de ambas sedes, las opiniones sobre el resultado de ambas reuniones se dividían.

"Ya hemos tenido un antecedente y no fue de beneficio, al contrario, solo fue para ofendernos", dijo Jorge Gómez, quien está en contra de la visita.

"Lo puedo ver como un intermediario que puede unir a los dos países", considera Ismael alcudia, quien confía en que las reuniones sean favorables.

En tanto, a la mente de analistas como el doctor Luis Antonio Huajuca vino la visita de Trump en agosto del 2016, porque cree que al igual que en aquella ocasión los diálogos de hoy no dejarán nada positivo.

"Quizá está situación sea otro accidente más en la relación donde se está protegiendo la amistad personal con beneficios del Estado mexicano", dice Huajuca. 

Pero solo el tiempo dirá si la presencia de Kushner, que opera como asesor del presidente estadounidense, será buena o mala para México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el martes que Peña Nieto recibiría a Kushner para "revisar el estado de distintos temas" de la agenda bilateral.

De acuerdo con la información, el enviado estadounidense acudiría a sus encuentros acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Hasta ahora no ha trascendido nada respecto al contenido de las pláticas, pero se espera que la Presidencia emita este miércoles un comunicado al respecto.

Su visita se produce diez días después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la cancelación de una visita prevista de Peña Nieto a la Casa Blanca.

Según el Post, ese encuentro entre Peña Nieto y Trump, que no se han reunido en la Casa Blanca desde que el segundo llegó al poder hace más de un año, se canceló después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto estadounidense de construir un muro en la frontera común.

Contáctanos