Por altavoz en la frontera, Surcorea narra espectacular escape de soldado

Esta deserción es considerada una gran vergüenza para Corea del Norte.

Corea del Sur está transmitiendo por altavoz a Corea del Norte la noticia de la fuga de un soldado norcoreano que recibió cinco balazos durante una espectacular deserción cuando cruzó la frontera de los rivales, que forma parte de la guerra psicológica de Seúl contra Corea del Norte, según reportes.

Mientras tanto, Corea del Norte ha reforzado la seguridad en la militarizada frontera con el Sur tras la espectacular deserción de uno de sus soldados, mientras que el Ministro de Defensa surcoreano visitó hoy la zona y endureció el tono con Pyongyang.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando una fuente militar anónima, informó el lunes que se ha reproducido un resumen de la deserción y recuperación del soldado de sus heridas en los altavoces en la frontera desde la dramática deserción del 13 de noviembre. El Ministerio de Defensa se negó a confirmar el informe.

El escape, los disparos, las cirugías posteriores y la lenta recuperación del soldado han cautivado a Corea del Sur. Pyongyang, Corea del Norte, no ha dicho nada sobre la deserción, lo cual es una gran vergüenza porque Pyongyang siempre ha dicho que todas las deserciones de sus soldados han sido el resultado de que Seúl, Corea del Sur, los secuestra o seduce para que huyan.

Los altavoces, según los informes instalados en alrededor de una docena de sitios cerca de la frontera que divide las dos Coreas, no se alcanzaban escuchar en la aldea fronteriza de Panmunjom dentro del Área de Seguridad Conjunta supervisada conjuntamente por el Comando Norteamericano liderado por Estados Unidos y por Corea del Norte.

Corea del Norte odia las transmisiones fronterizas de Corea del Sur. El Sur reanudó brevemente la práctica en agosto de 2015 después de un receso de 11 años, cuando Seúl culpó a Pyongyang de las explosiones de minas terrestres que mutilaron a dos soldados surcoreanos. Las transmisiones se detuvieron después de que los rivales llegaron a un acuerdo, pero se reanudaron en enero de 2016 después de una prueba nuclear de Corea del Norte.

Las transmisiones suelen incluir canciones populares de Corea del Sur, noticias mundiales e información sobre las pobres condiciones económicas y los derechos humanos en el Norte.

Previamente el lunes, el ministro de defensa de Corea del Sur visitó el área y criticó a Pyongyang por disparar y cruzar físicamente la frontera en busca del desertor, una violación del acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Song Young-moo también dijo que la posesión de fusiles automáticos de los soldados norcoreanos en el área era una violación al alto de fuego. Los disparos de los soldados norcoreanos dejaron huecos en una pared en el Área de Seguridad Conjunta.

Contáctanos