Marchas mundiales por el Día Internacional de la Mujer

Miles se manifestaron y hay actos previstos en Asia, Oriente Medio, Europa y las Américas.

Cientos de miles de mujeres en todo el mundo salieron este jueves a las calles de las principales ciudades del planeta para denunciar la desigualdad laborales y la violencia doméstica en el Día Internacional de la Mujer. 

Se esperaban cientos de manifestaciones a lo largo del transcurso del día. 

Cientos de mujeres representaron obras de teatro callejeras y marcharon por la capital de India para denunciar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y la discriminación laboral y salarial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sostuvieron carteles con mensajes como “Unidas contra la violencia contra las mujeres”, “Lo bastante hombre como para decir no a la violencia doméstica” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Los crímenes violentos contra las mujeres han aumentado en India pese a las duras leyes aprobadas por el gobierno.

En Corea del Sur, cientos celebraron una protesta el jueves en apoyo del movimiento #MeToo en el Día Internacional de la Mujer.

Los manifestantes, muchos vestidos de negros y con carteles negros que decían #MeToo, se reunieron en el centro de Seúl. Allí pidieron que se lleve ante la justicia a los acusados de violencia sexual y acciones en otros temas como cerrar la brecha salarial.

 Desde que una fiscal reveló en enero casos de maltrato y violencia sexual en el lugar de trabajo, el movimiento #MeToo ha ganado fuerza en Corea del Sur. La lista de mujeres que han denunciado sus casos crece cada día.

La líder birmana Aung San Suu Kyi dijo que las democracias pacíficas hacen un buen uso de la fuerza de las mujeres en la política la economía y la sociedad.

“Los valores de derechos humanos de un país se verán reforzados cuando las mujeres vean reconocidos sus derechos”, dijo en un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer

El acto se celebraba por tercera ocasión bajo un gobierno civil en Myanmar, donde el Ejército que gobernó durante años el país sigue teniendo mucho poder.

Suu Kyi lidera el partido político que ganó de forma abrumadora las elecciones de 2015, pero la Constitución le impide ser presidenta.

Aunque Myanmar tiene una mujer al frente de su gobierno civil, el país de 52 millones de habitantes sigue teniendo una profunda brecha de género.

Estudiantes en la prestigiosa Universidad Tsinghua de China celebraban el jueves el Día Internacional de la Mujer con carteles que bromeaban sobre la enmienda constitucional de eliminar el límite de mandatos del presidente del país.

Un cartel bromeaba con que la legislatura de un novio tampoco debería tener límites, mientras que otro decía “¡Un país no puede existir sin una constitución, como nosotros tampoco podemos existir sin ustedes!”.

Las fotos de los carteles se compartieron el miércoles por la noche en medios sociales chinos antes de ser eliminados por los censores. Algunos internautas también dijeron que los carteles habían sido retirados con rapidez.

La legislatura china, que ejerce un papel ceremonial, tiene previsto aprobar durante la actual sesión anual una enmienda constitucional que permitirá al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.

Pese a la intensa censura, la decisión ha recibido burlas en internet y críticas de intelectuales progresistas que la tacharon de regreso a la dictadura.

Cientos de mujeres con camisetas rosas y moradas protestaron el jueves en Filipinas contra el presidente, Rodrigo Duterte, al que acusaron de estar entre los peores infractores de los derechos de las mujeres en Asia.

Las manifestantes corearon y bailaron en una marcha con ambiente festivo en la Plaza Miranda, en el centro de Manila. Entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, fallecidos en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

Había otros actos previstos en Asia, Oriente Medio, Europa y las Américas.

Contáctanos