Muere compañero de cárcel namibio de Nelson Mandela

Camaradas de la resistencia y organizaciones de la sociedad civil rinden hoy homenaje en Namibia y Sudáfrica al mítico activista namibio Herman Andimba Toivo ya Toivo, uno de los padres de la independencia de su país y compañero de cárcel de Nelson Mandela.

Toivo ya Toivo falleció el viernes en su país a los 93 años de edad, dejando atrás una vida de compromiso político que le llevó a pasar 16 años entre rejas y acabó haciéndole ministro del Gobierno namibio.

"Será recordado por su valentía y determinación en la lucha por la independencia del pueblo de Namibia y contra el sistema del apartheid en Sudáfrica", declaró

Organizaciones cívicas como la Fundación Ahmed Kathrada -que lleva el nombre de otro icono de la resistencia al apartheid fallecido este año- se sumaron a los tributos y las condolencias.

Toivo ya Toivo fue uno de los fundadores de SWAPO (Organización del Pueblo del Suroeste de África), el movimiento guerrillero que combatía la dominación colonial de Sudáfrica en Namibia (llamada entonces África del Sudoeste) y que gobierna el país desde su emancipación en 1990.

El histórico dirigente fue uno de los 36 namibios detenidos en 1966 por el Gobierno segregacionista sudafricano y encarcelados en la isla-prisión de Robben Island, donde pasó 18 años Nelson Mandela.

Toivo ya Toivo -que participó en huelgas de hambre en prisión y pasó 9 meses en régimen de aislamiento por agredir a un guardia- salió de la cárcel en 1984, y continuó su labor política haciéndose cargo de la secretaría general de SWAPO y de varios ministerios años después con la independencia.

Contáctanos