Misiles de Corea del Norte llevan un mensaje para Trump

El propósito es dejarse ver como una nación "importante" en el contexto internacional.

Corea del Norte está lanzando misiles, algunos aún experimentales, para mostrarle al gobierno de Donald Trump que el país es un actor internacional "serio", dijeron varios funcionarios estadounidenses a NBC News. Dos funcionarios dijeron que al régimen de Kim Jong Un no pareciera importarle si las pruebas tienen éxito o fracasan, y la mayoría han fracasado.

El viernes, un misil capaz de alcanzar objetivos en Corea del Sur detonó minutos después del lanzamiento, dispersando escombros sobre la tierra y el mar. El misil, llamado NK-17, está entre los que algunos oficiales dicen que Corea del Norte ha lanzado sabiendo que no estarían listos. "Quieren mostrar que pueden hacerlo", dijo un funcionario. "Creen que aprenden algo nuevo de cada lanzamiento, éxito o fracaso".

De hecho, el Musudan, el misil más avanzado que ha probado el Norte, ha fallado en seis de los ocho intentos que ha sido disparado en el último año (un analista de la CIA dijo que "viene equipado con su propio extintor").

Algunas de las pruebas han abierto nuevos caminos, como la exitosa prueba del 12 de febrero de un misil móvil, propulsado por combustible sólido, que se puede lanzar desde un submarino.

Pero lo más importante para los norcoreanos, según explicó un segundo funcionario, es el simbolismo político, y el mensaje destinado a Donald Trump. Los norcoreanos están "estableciendo una línea de base con el nuevo presidente ... [son] serios y quieren asegurarse de que la gente lo sepa".

EEUU también han notado un aumento en el ritmo de los lanzamientos de Corea del Norte, lo que se atribuye a la llegada al poder del presidente Trump. En los primeros cuatro meses de 2016, Corea del Norte lanzó cinco misiles. Ninguno tuvo éxito. En lo que va de año han lanzado 10 misiles. Al menos cinco tuvieron éxito.

No hubo lanzamientos entre la elección de Donald Trump como presidente y su toma de posesión. Luego, durante las próximas seis semanas, Pyongyang lanzó siete, incluyendo la espectacular exhibición de cuatro misiles a principios de marzo que los medios de comunicación de Corea del Norte describieron como un simulacro de ataque nuclear a las bases estadounidenses en Japón. Estaba destinado a ser una batería de cinco misiles, pero uno de ellos falló.

Contáctanos