Mercados bursátiles del mundo caen ante auge de Trump

NUEVA YORK/HONG KONG - Los mercados estaban cayendo con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de la medianoche hora local (05.00 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 760 puntos o un 4,17 %.

También caían con fuerza los futuros del S&P 500 (-5,01 %) y los del Nasdaq (-5,08 %).

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 12 % con respecto al dólar.

Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

También bajaba el petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., que se dejaba algo más de un 3,78 % a la medianoche tras haber cerrado el martes con una ligera subida.

Los mercados bursátiles se desplomaban en Asia el miércoles después de que el republicano Donald Trump se puso al frente en el número de votos electorales, con 123 frente a 97 de Hillary Clinton a las 9 p.m. tiempo del este (0200 GMT).

Las bolsas habían iniciado con un alza firme pero rápidamente dejaron escapar esas ganancias, lo cual refleja la preocupación de los inversionistas sobre lo que una presidencia de Trump podría significar para la economía y el comercio.

El índice Nikkei 225 de Japón perdía 2.4%, a 16,777.85, a medida que el dólar estadounidense se hundía frente al yen japonés, una tendencia que sería desfavorable para los exportadores. El Hang Seng de Hong Kong caía 1.7% a 22,514.70.

El Kospi surcoreano bajaba 1.4% a 1,976.49, y el S&P ASX/200 de Australia caía 1.2% a 5,196.70.

Antes los inversionistas parecían convencidos de que la demócrata ganaría la presidencia. Clinton es considerada como una opción más estable que podría mantener las políticas actuales.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se cotizaba en 102.60 yenes, un descenso en comparación con los 105.46 yenes anteriormente en la sesión. El euro estaba a 1.1142 dólares, ligeramente debajo de su cierre previo de 1.1020.

Contáctanos