Un millón de niños están afectados por tifón en Vietnam

El fenómeno natural causó la muerte de más de cien personas; hay desaparecidos.

Al menos un millón de niños resultaron afectados por el paso del tifón Damrey por la región central de Vietnam, que además ha causado más de 100 muertos y 25 desaparecidos, indicó el jueves la Unicef.

"Los niños y adolescentes son extremadamente vulnerables y sus necesidades especiales deben tenerse en cuenta, y todos debemos garantizar que esas necesidades sean un prioridad en las operaciones humanitarias", expresó en un comunicado Yoshimi Nishino, subdirector en funciones de la representación de la Unicef en Vietnam.

La agencia de la ONU encargada de la protección y defensa de los niños colaborará con las autoridades vietnamitas para atender a los menores más vulnerables que viven en las remotas zonas de las provincias de Khanh Hoa y Phu Yen.

Las inundaciones y daños a las carreteras causados por el Damrey dificultan las tareas de los equipos de expertos de la Unicef.

La Sociedad de la Cruz Roja de Vietnam se encarga de entregar asistencia básica y dinero a las decenas de miles de vietnamitas desplazados por el Damrey, que tocó tierra el sábado pasado con vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora.

Los vientos huracanados y las riadas causadas por las copiosas precipitaciones han dañado o destruido 114.866 viviendas y anegado más de 20,000 hectáreas de arrozales y otros cultivos.

Un total de 1,286 embarcaciones se hundieron o resultaron dañadas por el tifón.

Un grupo de soldados del Ejército, que colaboran en las tareas de asistencia y rehabilitación, participaba hoy en la retirada del barro que dejaron las aguas que inundaron el casco antiguo de la ciudad de Hoi An, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoi An está situada a unos 16 kilómetros al sur de Danang, donde los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebran entre el jueves y viernes la cumbre anual del grupo.

En octubre, 75 personas murieron por las riadas y corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias en el norte del país.

Los tifones, tormentas tropicales e inundaciones causaron el año pasado 264 muertos y daños económicos por valor de $1,750 millones, según datos oficiales.

Contáctanos