Llegan a Costa Rica sobrevivientes de naufragio

Fallecieron 13 de las 32 personas a bordo de una embarcación turística

SAN JOSÉ, Costa Rica - Los sobrevivientes costarricenses del naufragio de una embarcación turística en la costa caribeña de Nicaragua regresaron la noche del domingo a su país, junto con los cuerpos de nueve de las trece víctimas mortales del accidente del sábado.

Los 12 sobrevivientes y sus acompañantes, además de los nueve cuerpos que pudieron ser rescatados, empezaron a llegar en avionetas al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, aproximadamente a las 7:30 p.m. hora local.

Los sobrevivientes fueron recibidos entre gritos y abrazos por sus familiares, además de recibir el saludo del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sus vicepresidentes y varios de sus ministros.

Las familias de los fallecidos, en cambio, esperaban con tristeza y hasta incertidumbre pues no tenían certeza de que las víctimas hubieran sido identificadas adecuadamente.

"El cuerpo no ha podido ser identificado, depende de lo que nos digan, nos estarían entregando el cuerpo hasta mañana", comentó Alice Fonseca, hija de la víctima Zita Mairena, a la televisora local Canal 7.

Los afectados viajaban el sábado en una embarcación turística hacia las islas Corn y Little Corn, en el Caribe nicaragüense, cuando las fuertes lluvias y el viento que afectan a la zona desde hace días provocaron el naufragio.

A bordo viajaban 25 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.

El presidente Solís dirigió unas breves palabras a los familiares de víctimas y sobrevivientes para reiterarles su sentimiento de pesar y su esperanza de que encuentren fortaleza en ese momento, y expresó su alegría por el regreso de quienes pudieron salir con vida del suceso.

Solís dijo haber conversado por teléfono con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con la primera dama de ese país, Rosario Murillo, quienes le expresaron sus condolencias por las muertes en el accidente.

También agradeció el compromiso de las autoridades nicaragüenses de continuar con la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, una tarea que se ha complicado por las difíciles condiciones del clima en la zona. Solís decretó un duelo oficial el lunes en memoria de los fallecidos en el naufragio.

Nicaragua busca a cuatro de los 13 fallecidos

MANAGUA, Nicaragua - Autoridades de rescate de Nicaragua continuaban el domingo con la búsqueda de cuatro de los 13 costarricenses que perecieron el sábado en el Caribe después que la lancha de pasajeros en que viajaban naufragara debido al mal tiempo, informó la portavoz del gobierno.

La primera dama y vocera del ejecutivo, Rosario Murillo, dijo que desde que ocurrió la tragedia, el presidente Daniel Ortega ha mantenido comunicación constante con la Fuerza Naval, a la que ordenó la recuperación de los cuatro cadáveres que faltan y que no pudieron ser trasladados a tierra firme debido a que se reventaron las cuerdas que estaban atadas a una embarcación en la que eran trasladados los cuerpos.

Murillo dijo el domingo que el número total de personas a bordo era 33, y no 32 como se informó el sábado.

La vocera señaló que Ortega había ordenado a la policía realizar las investigaciones necesarias junto al Ejército de Nicaragua y la Fuerza Naval, con el fin de determinar la responsabilidad de quienes conducían la embarcación y zarparon sin autorización.

Añadió que el marino que manejaba la lancha "Reina del Caribe" en la que se dio la tragedia, Hilario Blandón, y su ayudante, Eliot Absalón Pratt, serán acusados por la muerte de los 13 costarricenses.

"De verdad nos sentimos todos consternados, conmovidos, condolidos, pero también hay que asegurar que no se repita, por lo tanto que los responsables de esta tragedia sean procesados, tienen que ser procesados, tienen que ser establecidas todas las responsabilidades penales", dijo Murillo en declaraciones transmitidas en TV por Canal 4.

La mañana del domingo, los supervivientes del accidente fueron trasladados a Managua para luego ser enviados a sus países de origen. Uno de ellos, con acento costarricense, habló con los medios que se encontraban en el aeropuerto internacional para agradecer la atención brindada.

"Agradecemos al gobierno y al pueblo nicaragüense por el apoyo manifestado en este momento de dolor porque somos un solo pueblo y esto fue algo que pasó y le damos gracias de todo corazón del grupo que viene acá. Fue un infortunio", dijo el hombre que no fue identificado.

Autoridades nicaragüenses informaron que los nueve cuerpos recuperados serían trasladados a Costa Rica la noche del domingo.

Contáctanos