Líderes mundiales reaccionan a atentados en París

El mundo está conmocionado ante los trágicos eventos.

Los mandatarios de diversas naciones alrededor del mundo han expresado su rechazo a los ataques presuntamente terroristas ocurridos el viernes en París, capital de Francia, que han dejado decenas de muertos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó que los incidentes “son un ataque contra la humanidad”. Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario, y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del pueblo francés "en esta difícil situación".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", aseveró el presidente.

"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó.

El mandatario norteamericano transmitió sus condolencias a las víctimas, e insistió en que los culpables se enfrentarán a la Justicia.

"Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", agregó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo: "Quiero, así en tiempo real, expresar la condena a todos estos eventos de carácter terrorista en París, y a nombre de todo el pueblo venezolano expresar la solidaridad del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano con el pueblo de Francia, con el gobierno del presidente François Hollande".

"Compartimos el dolor y la angustia de esta noticia que está llegando y nos hacemos parte de las voces de solidaridad con el pueblo de Francia, estaremos muy pendientes de estos acontecimientos condenando al terrorismo en todas sus formas", agregó.

Mientras, los reyes de España siguen desde el primer momento las noticias sobre los atentados simultáneos de París y han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés".

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo vía Twitter: "Nuestra solidaridad y voz de aliento al Pueblo francés en la circunstancia difícil que vive en este momento".

Asimismo, también se expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, en la que agregó que "coincidencialmente" habló el viernes con él.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, envió un mensaje de solidaridad al pueblo francés.

"Nuestra solidaridad al pueblo francés y, como lo acabamos de hacer en la cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), toda nuestra condena y rechazo al terrorismo", afirmó Correa al iniciar un discurso en la inauguración de la Feria del Libro en Quito.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó "enérgicamente" la violencia desatada en París por los ataques terroristas cometidos.

En un mensaje publicado en su página de la red social Twitter, Humala indicó que el Ejecutivo peruano extiende su solidaridad al pueblo francés.

También se expresó por las redes sociales la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y el gobierno francés", afirmó Rousseff en un breve mensaje en Twitter.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó: "Aquí en el Vaticano estamos siguiendo las terribles noticias desde París. Estamos impactados por esta nueva manifestación de violencia terrorista y odio, que condenamos de la forma más radical junto con el Papa y todos aquellos que aman la paz. Oramos por las víctimas y los heridos, y por toda la gente francesa. Esto es un ataque a la paz contra toda la humanidad, y requiere una respuesta decisiva y de apoyo de parte de todos mientras combatimos el odio homicida en todas sus formas".

Contáctanos