Legalización de cannabis en Canadá trae alza en contrabando

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Preparativos para una tormenta: Una guía para su familia y su hogar
    EFE

    La escasez de marihuana legal en Canadá desde la legalización del consumo recreativo está provocando que se mantenga el contrabando de cannabis y la subida de los precios de los productos legales, según se supo este jueves.

    Un informe de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) dado a conocer hoy por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, indica que el contrabando de grandes cantidades de marihuana se mantiene seis meses después de la legalización del consumo recreativo.

    El informe señala que "los volúmenes de marihuana tras la legalización están aumentando con respecto a los números anteriores a la legalización y de 2017", lo que los agentes fronterizos achacan "probablemente en parte a la escasez de suministro doméstico".

    La CBSA indicó que a comienzos de 2019 sus agentes han protagonizado un "aumento de la interceptación" de cantidades de marihuana en la frontera.

    Le sacan cuatro abejas vivas del ojo

    [TLMD - LV] Le sacan cuatro abejas vivas del ojo

    Los médicos dijeron que podría haber quedado ciega. Detalles en el video.

    (Publicado jueves 11 de abril de 2019)

    Por ello, la agencia añadió que "si la escasez en el suministro se mantiene, se espera que aumente el contrabando de marihuana".

    La CBSA también señaló que las organizaciones criminales están aprovechando las diferencias legislativas y de mercado entre las provincias canadienses para incrementar el contrabando de marihuana.

    A este dato se suman los resultados de un estudio dado a conocer en las últimas horas y realizado por el organismo público Estadísticas Canadá (EC) que revela que el precio de la marihuana legal está aumentando al mismo tiempo que el de la ilegal disminuye.

    EC indicó que el precio de la marihuana legal ha aumentado un 17 % y que la diferencia ahora entre el precio de los productos legales y los ilegales es del 57 %.

    En la actualidad, el precio medio del gramo de marihuana legal en Canadá ha pasado de 6,85 dólares canadienses (5 dólares estadounidenses) el 17 de octubre de 2018, la fecha de la legalización de la marihuana, a 8,04 dólares canadienses (5,94 dólares estadounidenses).

    Al mismo tiempo, el precio de la marihuana ilegal se sitúa ahora en 6,37 dólares canadienses (4,71 dólares estadounidenses) por gramo.

    El aumento del contrabando de marihuana y los precios del cannabis legal contradice lo previsto por el Gobierno canadiense para argumentar la legalización del cannabis.

    Según señaló el año pasado el Gobierno para justificar la legalización, el contrabando de la marihuana desaparecería paulatinamente y las organizaciones criminales perderían una de sus principales fuentes de financiación.

    Ottawa también señaló que el precio de la marihuana legal se mantendría a la par del cannabis ilegal.