Latinoamérica reacciona tras victoria de Trump

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el país andino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de este martes.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos "por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral", y a Trump por su victoria.

"La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países", agregó el comunicado.

Por su parte el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez también felicitó a Trump. "Felicitaciones Presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia", indicó Uribe en Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo del republicano. "Saludar triunfo de @realDonaldTrump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos (sic)", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Igualmente el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó el miércoles al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países.

Previamente, la canciller argentina Susana Malcorra también había felicitado al magnate estadounidense con un tuit.

Además Malcorra reconoció su pesar por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

El presidente de Brasil, Michel Temer, además de desearle a Trump "pleno éxito en el Gobierno de Estados Unidos", expresó su convicción de que trabajarán "juntos por estrechar todavía más los lazos de amistad y cooperación" que unen a ambos países.

Poco antes declaró que la victoria de Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos "no cambiará nada" en las relaciones entre ambos países.

"Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones", dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen "relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado".

Temer no profundizó en las posibles consecuencias de la victoria de Trump, aunque admitió que "el nuevo presidente que asume deberá tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense".

Las relaciones con Estados Unidos son una de las prioridades del Gobierno de Temer, quien asumió el poder el pasado 31 de agosto en lugar de Dilma Rousseff, destituida por supuestas irregularidades fiscales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que su país y Estados Unidos sigan colaborando después del triunfo electoral de Trump.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a Estados Unidos por las elecciones. "Felicitaciones EE.UU. por elecciones. El pueblo decidió. Felicitaciones. Que el éxito acompañen las relaciones USA/Honduras", expresó Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.

Por otra parte "el Gobierno salvadoreño hace votos por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones", indicó la Cancillería en un comunicado de prensa. Dicha cartera de Estado también saludó al nuevo presidente por haber alcanzado el triunfo en el proceso electoral; asimismo, felicitó al pueblo estadounidense por su "participación en la jornada democrática que se desarrolló este martes en esa nación".

Asimismo el Gobierno de Panamá expresó su "disposición" de "continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países.

Panamá y Estados Unidos "como socios estratégicos han desarrollado" la cooperación "especialmente en temas de interés mutuo como el fortalecimiento" de las "relaciones económicas, la seguridad y la paz", indicó un comunicado de la Cancillería.

Por otro lado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respeto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y dijo que esperará a que el candidato vencedor, el republicano Donald Trump, aclare suposición sobre América latina.

La secretaría general del organismo, con sede en Quito, dijo en un comunicado que abre "un compás de espera" mientras Trump "fija y aclara su posición" en particular sobre "los migrantes, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la región".

El mensaje fue también difundido por el secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter, donde mostró, además, su solidaridad con la candidata demócrata Hillary Clinton. "Mi solidaridad con @HillaryClinton. Hubiera sido una excelente primera mujer presidenta de los Estados Unidos", tuiteó Samper.

Contáctanos