Irán tiene bajo custodia a marinos de EEUU, según Pentágono

Los guardacostas iraníes incautaron dos embarcaciones en sus aguas

Fuerzas militares iraníes incautaron dos embarcaciones de la Marina estadounidense este martes y mantienen bajo custodia a sus tripulaciones en la isla de Farsi, en medio del Golfo Pérsico, según declararon altos oficiales a NBC.

Indicaron que no está claro si los 10 marinos (nueve hombres y una mujer) a bordo de uno de los pequeños barcos fluviales se habían perdido en aguas territoriales de Irán antes de ser capturados.

Los marinos se encontraban en una misión de entrenamiento cuando su embarcación experimentó dificultades mecánicas y quedaron a la deriva en aguas reclamadas por Irán y detenidas por los guardacostas iraníes, agregaron los oficiales, quienes puntualizaron que los tripulantes están a salvo.

Tras reportes sobre el incidente, el secretario de Estado, John Kerry, se comunicó telefónicamente con funcionarios iraníes en Teherán, en un intento de conseguir que pongan en libertad a los marinos.

Un alto oficial declaró a NBC que los iraníes entienden que se trató un error y que acordaron liberar a los estadounidenses en pocas horas y devolverlos a aguas internacionales, algo que no se espera sino hasta el amanecer del miércoles.

El Golfo Pérsico ha sido un punto álgido en Medio Oriente y este incidente se produce el mismo día en que el presidente Barack Obama se dispone a pronunciar su último discurso anual sobre el Estado de la Unión.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo a la agencia AP que los barcos se trasladaban entre Kuwait y Bahréin, cuando los oficiales estadounidenses perdieron contacto con ellos.

La isla Farsi está ubicada en el Golfo, entre Irán y Arabia Saudita.

"Hemos estado en contacto con Irán y nos han asegurado que la tripulación y las naves serán devueltas pronto", indicó Cook.

La senadora Barbara Boxer, demócrata por California, expresó en MSNBC que la liberación pendiente de los marinos muestra que "está funcionando" la diplomacia entre EEUU e Irán.

"Esperemos que esto se resuelva y dentro de un par de horas ya no estaremos hablando del asunto", agregó.

Contáctanos