Haití: Matthew deja más de 800 muertos según fuentes

El país espera ayuda internacional para afrontar la crisis por el ciclón

PUERTO PRÍNCIPE, Haití - Haití continúa evaluando este sábado los severos daños y las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew y espera la ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas.

Cinco días después de que el ojo del huracán tocara tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el Gobierno haitiano y las autoridades locales son dispares.

Según el último balance provisional dado a conocer por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61,537 personas en albergues.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas sobrepasan los 800.

El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste) con 191 víctimas fatales y el Sur con 78, según el informe de Protección Civil.

Pero Frednel Kedler, funcionario del Gobierno en Grand Anse, dijo a EFE que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.

Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes, según Kedler.

Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70% de las infraestructuras escolares, añadió.

El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, afirmó Kedler.

En este hospital se han registrado 13 nuevos casos de cólera y un niño murió el viernes a causa de esta enfermedad.

El Gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ya ha prometido el envío de ayuda a la nación.

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 750,000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán.

El pasado miércoles, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el aplazamiento de las elecciones generales previstas para este domingo, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó que su país tiene previsto enviar un segundo avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a Haití y que estudia la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban destinados al fondo del posconflicto en Colombia se destinen urgentemente a este país caribeño.

Esta ayuda se suma a las anunciadas tras la tragedia por EEUU, Venezuela, México, Bolivia, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea.

El Pentágono ordenó este viernes el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo en labores de rescate y reconstrucción tras el paso destructor del huracán Matthew.

Ese contingente se suma a los 250 marines que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó también este viernes que partiera hacia Haití el buque de la Armada "ARC 7 de Agosto" con ayuda.

Algunas organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar a Haití y han expresado temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en esta nación tras el paso del huracán.

Las organizaciones consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de que se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos