El Salvador

Guatemala: tribunal rechaza candidatura de exfiscal Aldana

CIUDAD DE GUATEMALA — El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) aceptó tres recursos de nulidad contra la inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana como candidata por la presidencia en las elecciones de junio próximo, dejándola por el momento fuera de la contienda electoral.

La defensa de Aldana aún puede solicitar amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir la decisión del tribunal.

Rotmán Pérez, abogado de Aldana, dijo que aún no les han notificado la decisión del tribunal, pero que “es evidente cómo toda la institucionalidad pública cede antes presiones del pacto de corruptos que se han unido para bloquear la participación política de Aldana”.

“Haremos uso de los recursos legales que tenemos”, aseguró.

Jorge Mario Valenzuela, uno de los cuatro magistrados que votaron contra Aldana, dijo a The Associated Press que uno de los argumentos para aceptar las nulidades fue que ella no cuenta con finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, uno de los requisitos para la inscripción.

Cuando Aldana se inscribió sí contaba con el documento, pero posteriormente el TSE pidió un informe a la contraloría, que dijo que éste ya no tenía vigencia.

Los recursos de nulidad fueron solicitados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, ambos partidos contrincantes políticos.

Según el abogado de la ex fiscal, varias personas y organismos han intervenido para presionar y bloquear la participación de Aldana en la contienda electoral. Aseguró que entre ellas estaría el presidente Jimmy Morales, la Procuraduría General, la Contraloría General de Cuentas --que habría retirado la vigencia del finiquito de reclamación de cargos-- y la actual fiscal general Consuelo Porras, que fue designada por el presidente y habría autorizado una investigación exprés para acusarla.

Aldana intentó llevar ante la justicia a Morales por actos de corrupción y financiamiento ilícito del partido que lo llevó al poder en 2015, pero el mandatario fue protegido por diputados que se negaron a retirarle la inmunidad.

Morales no se ha pronunciado por los señalamientos en su contra.

La exfiscal de 63 años quiere participar como candidata por el Movimiento Semilla, un nuevo partido que aboga por terminar con la vieja política partidista del país.

El último obstáculo al que se enfrenta es la denuncia que presentó una agrupación integrada por amigos y familiares de personas que la exfiscal encarceló por corrupción, donde la acusan de la contratación anómala de una persona durante su gestión. La fiscalía aceptó la denuncia y pidió al juez Victor Cruz su detención.

El juez Cruz ordenó su detención el 19 de marzo por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de estafa tributaria el mismo día que el Registro de Ciudadanos inscribió a la exfiscal.

Aldana, quien se encuentra viviendo en El Salvador, ha dicho que no regresará al país hasta que se asegure su integridad.

La exfiscal es reconocida mundialmente por su lucha contra la corrupción, que incluso la llevó a encarcelar y procesar al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 y actualmente se encuentra bajo arresto a la espera de ser llevado a juicio.

Contáctanos