Guatemala: procesarán a exfuncionarios por incendio mortal

Unas 15 menores sobrevivieron con quemaduras graves y a dos de ellas les tuvieron que extirpar extremidades para que pudieran seguir vivas, informó la fiscalía.

GUATEMALA - Un juez ordenó el viernes ligar a proceso a tres exfuncionarios públicos para que la fiscalía los investigue por el incendio en un hogar estatal en Guatemala que segó las vidas de 41 niñas.

El juez Carlos Guerra ordenó que Carlos Rodas Mejía y Anahí Keller Zavala, exsecretario y exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sean investigados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves.

En su resolución, Guerra benefició a los acusados con arresto domiciliario como medida sustitutiva a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía con una fianza aproximada de 45 mil dólares cada uno.

En el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción, ubicado al este de la capital guatemalteca, murieron quemadas 41 niñas y adolescentes.

Todo comenzó un día antes, el martes 7 de marzo, cuando 108 menores de edad se fugaron del hogar estatal en protesta por abusos físicos y sexuales de los que decían eran víctimas. Tras irse fueron recapturadas por policías y, después de ser retenidas más de seis horas, fueron encerradas en aulas del hogar.

"El juzgador advierte que los niños estaban reaccionando a un maltrato", dijo el juez Carlos Guerra, al argumentar que los menores huían del lugar debido a abusos. La fiscalía había argumentado que los menores no se habían fugado del hogar, sino que huían de éste al ser víctimas de vejaciones.

Al finalizar la audiencia, familiares y otras personas que acudieron les gritaban a los acusados que eran los responsables de las muertes de las menores, y sin embargo "se van tranquilos a sus casas".

Según la fiscalía, al recapturar a los menores y como castigo, las autoridades encerraron a las 56 niñas en un espacio apto para 26 personas durante más de 10 horas sin servicios sanitarios, comida ni mantas para taparse, lo que derivó en que ellas les prendieran fuego a las colchonetas de esponja que les habían entregado para dormir, lo que generó el incendio. Unas 19 niñas murieron en el lugar y otras 22 fallecieron posteriormente en hospitales.

Unas 15 menores sobrevivieron con quemaduras graves y a dos de ellas les tuvieron que extirpar extremidades para que pudieran seguir vivas, informó la fiscalía.

Al referirse a los procesados, el juez dijo que de ellos "dependía la supervisión, dirección y mantenimiento de los hogares. Las niñas fueron encerradas en un cuarto sin las condiciones necesarias para mantenerlas en él".

Durante cuatro días, procesados, abogados y fiscales explicaron paso por paso lo que ocurrió el día del incendio: duró 22 minutos y, durante nueve de ellos, el fuego alcanzó 300 grados, con 21% de oxígeno, donde las probabilidades de sobrevivir eran mínimas.

Los acusados han dicho que no son responsables de las acusaciones en su contra.

Contáctanos