EEUU culpa a Rusia de pirateo informático

Su intención habría sido “interferir con el proceso electoral de Estados Unidos”

El gobierno del presidente Barack Obama culpó este viernes por primera vez al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de una serie de ataques informáticos y filtraciones de correos electrónicos, con el objeto de "interferir con el proceso electoral de Estados Unidos".

"La Comunidad de Inteligencia de EEUU (USIC) está segura de que el gobierno de Rusia dirigió la reciente operación que compromete e-mails de personas e instituciones estadounidenses, incluidas organizaciones políticas", indicaron el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y la Oficina del director de Inteligencia Nacional en una extraordinaria declaración.

"Creemos, basados en el alcance y la sensibilidad de estos esfuerzos, que solo los funcionarios de más alto rango en Rusia podrían haber autorizado estas actividades".

La declaración vincula al Kremlin con las filtraciones de emails en los sitios DCLeaks, WikiLeaks y Guccifer 2.0.

Sin embargo, señala que la USIC no pudo atribuir el escaneo y sondeo de sistemas electorales estatales al gobierno ruso, aunque la actividad se originó en servidores operados por una compañía rusa.

"Sería extremadamente difícil para alguien, incluido un actor de un estado-nación, alterar el conteo de votos reales o los resultados de las elecciones mediante un ciberataque o intrusión", indica la declaración.

"Esta evaluación está basada en la naturaleza descentralizada de nuestro sistema electoral en este país y la cantidad de funcionarios a cargo de la protección de elecciones estatales y locales. Los estados garantizan que las máquinas para votar no estén conectadas a la Internet, y se realizan numerosas revisiones y balances, así como una extensa vigilancia a múltiples niveles en nuestro proceso electoral".

No hubo una reacción inmediata de Moscú.

Un alto funcionario estadounidense comentó a NBC News que la declaración muestra que el gobierno "está bajo la ilusión de que nombrar y avergonzar pueda funcionar con Rusia".

Pero el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, aplaudió al gobierno por denunciar a Rusia.

"Deberíamos trabajar ahora con nuestros aliados europeos que han sido víctimas de interferencias similares e incluso más maliciosas de Rusia, para desarrollar una respuesta concertada que proteja a nuestras instituciones y disuada desaliente más intromisiones", expresó.

Contáctanos