Encarcelan a dos periodistas de Reuters tras investigar matanza

Investigaban el asesinato de decenas de personas halladas en una fosa común.

El Gobierno británico exigió este lunes la liberación "inmediata" de los periodistas de la agencia Reuters condenados en Birmania a siete años de prisión por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

El portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, afirmó que la condena vulnera la libertad de prensa y agregó que la "premier" se encuentra "extremadamente decepcionada" con la sentencia.  

Esa misma fuente reveló que el embajador británico en el país asiático, Dan Chugg, asistió este lunes a la lectura del veredicto y también mostró su rechazo al mismo.

"Pedimos que los periodistas sean puestos en libertad de inmediato", aseveró el portavoz.

"En cualquier democracia los periodistas deben ser libres de llevar a cabo su trabajo sin temor o intimidación. Este veredicto ha socavado la libertad de los medios en Myanmar", remarcó.  

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.  

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, también dejó el lunes constancia de su rechazo a la resolución judicial a través de su perfil oficial en la red social Twitter.  

"Encarcelar a periodistas que escriben sobre verdades inconvenientes es un golpe desmedido a la libertad de prensa y, de hecho, a la libertad de todos", precisó.  

Además, el político adelantó que planteará el caso, que calificó de "tremendamente serio", en su próxima visita a Myanmar.  

Los reporteros de Reuters con sede en Inglaterra investigaban en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.  

El suceso de Inn Din está relacionado con la campaña de castigo que inició el Ejército birmano tras el ataque del grupo insurgente Ejército Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra varios puestos policiales el 25 de agosto de 2017.  

Desde entonces, unos 700,000 rohinyás, una minoría mayoritariamente musulmana, han huido a la vecina Bangladesh, donde viven hacinados en extensos campos de refugiados atendidos por la ONU y organizaciones no gubernamentales.             

El fallo ha sido emitido una semana después de que expertos de la ONU publicaran un informe en el que señalaban que hay elementos de "genocidio intencional" en la actuación del Ejército birmano contra lo minoría étnica.  

Tras esta primera condena, los acusados pueden apelar ante el tribunal de la división de Rangún y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo.  

Wa Lone, de 32 años y oriundo de Mandalay (norte), empezó a trabajar para Reuters en 2016, mientras que Kyaw Soe Oo, de 28 y natural de Rakáin, fue contratado por la agencia de noticias con sede en Reino Unido en septiembre del año pasado.

Contáctanos