Carolina Huerta

En alerta tres regiones bolivianas por falta de agua

Las autoridades bolivianas decidieron adelantar por unos días las vacaciones escolares en las regiones de La Paz, Oruro y Potosí a causa de la escasez de agua que ha generado racionamientos sobre todo en el primer departamento.

En las tres regiones, la conclusión del año escolar estaba prevista para el 7 de diciembre, pero tras evaluar la situación de los centros educativos afectados por los racionamientos, se decidió anticipar el periodo de vacaciones para los escolares, dijo hoy a la radio estatal el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Las clases de educación inicial concluirán este 25 de noviembre, las de primaria el miércoles 30 y las de secundaria el viernes 2 de diciembre, detalló Aguilar.

El Gobierno boliviano emitió el lunes un decreto que declara la "emergencia nacional" en el país a causa de la sequía que ha ocasionado la escasez de agua en varias regiones, sobre todo en La Paz, donde desde hace dos semanas 340.000 habitantes, un tercio de la población del municipio, tienen restringido el acceso al agua.

Esta declaración facilitará la movilización de recursos económicos desde las alcaldías, gobernaciones y el Ejecutivo para garantizar que la población tenga agua.

Los racionamientos en el este y sur paceños se endurecieron desde el domingo, donde las personas reciben agua en sus casas durante tres horas cada tres días.

A diario los vecinos tienen que formar largas filas para aguardar la llegada de camiones cisternas del municipio de La Paz, de la empresa pública de agua Epsas y de la petrolera estatal que llevan agua a algunas zonas paceñas afectadas por los cortes.

El Gobierno dispuso emplear desde hoy un carro antidisturbios que lanza agua para apoyar la distribución del líquido.

La molestia vecinal por la falta de agua y la desinformación sobre los horarios para el abastecimiento se ha traducido en protestas callejeras, una el pasado viernes y la segunda el domingo, y hay otra convocada para la noche de hoy en el sur paceño.

Contáctanos