Pentágono detecta posible misil disparado desde Norcorea

Corea del Norte disparó el viernes un misil balístico que cayó en el mar frente a la costa de Japón, dijeron funcionarios japoneses, surcoreanos y estadounidenses. El cohete de prueba voló más lejos que otros misiles lanzados anteriormente.

El portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga informó que los funcionarios están evaluando si esta como la segunda prueba de un misil balístico intercontinental norcoreano. El 4 de julio, Corea del Norte lanzó de prueba su primer misil balístico intercontinental, un gran paso hacia su meta de desarrollar misiles con armas nucleares capaces de llegar a los Estados Unidos.

Suga dijo que el misil lanzado el viernes voló durante unos 45 minutos-- unos cinco minutos más que el misil balístico intercontinental lanzado el 4 de julio-- antes de caer al oeste de la isla japonesa de Hokkaido.

Añadió que Japón emitió una protesta fuerte a Corea del Norte por el ensayo. "Las repetidas provocaciones de Corea del Norte no pueden ser aceptadas en lo absoluto", dijo Suga.

La televisora pública de Japón NHK dijo que el servicio de guardacostas emitió advertencias de seguridad a aviones y embarcaciones. El primer ministro japonés Shinzo Abe convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón.

Corea del Sur y Estados Unidos también confirmaron el lanzamiento del misil. "Estamos analizando (el asunto) y tendremos más información pronto", dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina de Guerra Jeff Davis.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang, en el norte del país.

No hubo confirmación inmediata del lanzamiento por parte de Corea del Norte. Las transmisiones diarias de la televisora administrada por el Estado habían terminado cuando trascendió la noticia a la medianoche, hora de Pyongyang.

El 27 de julio es un importante día feriado nacional en Corea del Norte, llamado Día de la Victoria de la Guerra de Liberación por Patria.

Corea del Norte generalmente espera horas o a veces un día o más para anunciar sus lanzamientos, muchas veces con muchas fotos en el diario del partido oficialista o en los noticiarios televisivos. El líder de Corea del Norte Kim Jong Un generalmente aparece en el lugar del lanzamiento para observar y supervisar los disparos más importantes.

Los analistas dicen que el misil balístico intercontinental "Hwasong 14" que Corea del Norte lanzó el 4 de julio podría ser capaz de llegar a la mayor parte de Alaska o posiblemente Hawai si es que es lanzado con intención de ataque. Su ruta tenía un ángulo muy agudo y alcanzó una altura de más de 2.500 kilómetros (1.500 millas) antes de caer al mar a 930 kilómetros (580 millas) de distancia.

Contáctanos