Frustran presunto plan para matar al presidente de Francia

Las autoridades francesas han presentado cargos preliminares de terrorismo contra un hombre por tramar un posible ataque contra el presidente, Emmanuel Macron, o contra minorías, según señaló el lunes la fiscalía de París.

Los planes del sospechoso, de 23 años, eran vagos y no se habían concretado, señaló la portavoz de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. El hombre parecía haber actuado solo.

El hombre fue detenido el jueves en el suburbio de Argenteuil y habló a la policía sobre un posible plan para atacar a Macron en el Día de la Bastilla, el 14 de julio. También expresó opiniones nacionalistas. El sábado se presentaron en su contra cargos preliminares de actividad terrorista individual.

De acuerdo con un la emisora RMC, citada por la agencia EFE, presuntamente el hombre dejó caer sus planes en un foro digital de videojuegos, donde escribió que buscaba comprar un kalashnikov para llevar a cabo el crimen.

Esas palabras fueron denunciadas a través de un portal dispuesto por el Gobierno francés para notificar proyectos terroristas.

Cuando los policías fueron a detenerlo a su domicilio, en Argenteuil, en la periferia de París, éste los amenazó con un cuchillo de cocina. Los investigadores hallaron dos armas blancas en el coche del individuo.

Durante su detención, el hombre aseguró que pretendía hacer una "acción política" asesinando al presidente, y manifestó que también quería atacar a "negros, árabes, judíos u homosexuales".

Las autoridades consideran a este joven desempleado "inestable psicológicamente pero consciente y decidido", según la radio, que agregó que ya había sido condenado en 2016 por apología del terrorismo.

Macron presidirá un desfile militar en París en el Día de la Bastilla junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron viajará después a Niza para conmemorar el aniversario de un ataque extremista islámico con un camión que dejó 86 muertos en la ciudad suroriental.

Contáctanos