Descarrilamiento de tren en India deja 115 muertos

PUKHRAYAN, India (AP) — Al menos 115 personas murieron cuando un tren nocturno de pasajeros se descarriló el domingo en el norte de India y los rescatistas debieron utilizar sopletes para abrirse paso entre los escombros y sacar a los sobrevivientes, informó la policía.

Se esperaba que la cifra de fallecidos aumente aún más debido a que los rescatistas aún no habían tenido acceso a uno de los 14 vagones más dañados, precisó el director general de policía del estado de Uttar Pradesh, Daljeet Chaudhary. Añadió que cerca de 150 personas resultaron heridas.

El tren descarriló alrededor de las 3:10 de la madrugada, despertando de improviso a los pasajeros que se habían preparado para un largo viaje nocturno. Los cadáveres recuperados estaban en vagones dañados que terminaron caídos de costado.

Ramchandra Tewari, un pasajero que sufrió una lesión en la cabeza, dijo que estaba dormido cuando de repente fue arrojado al piso de su vagón.

"Hubo un ruido fuerte como de terremoto. Caí de la litera y un montón de equipaje me cayó encima", dijo Tewari a los reporteros desde su cama de hospital en la ciudad de Kanpur. "Pensé que estaba muerto y luego me desmayé".

Otro pasajero, Satish Kumar, dijo que el tren viajaba a una velocidad normal cuando se detuvo de golpe. "Volvió a arrancar, y entonces oímos un choque. Cuando salimos del tren, vimos que algunos vagones habían descarrilado", dijo Kumar, cuyo vagón permaneció en las vías.

Algunos de los vagones quedaron deformados tras chocar entre sí, atrapando a la gente en el interior.

No se supo por el momento la causa del descarrilamiento. Los accidentes de tren son habituales en India, que tiene la tercera red ferroviaria más grande del mundo pero carece de sistemas de comunicación o señalización modernos. La mayoría de los accidentes se atribuyen al pobre mantenimiento y al error humano.

Los trenes son el medio de transporte popular para millones de indios, y unos 23 millones de pasajeros utilizan cada día la vasta red ferroviaria india.

Contáctanos