Carolina Huerta

Corredor Seco de Centroamérica enfrenta histórica sequía

Guatemala.- El fenómeno de El Niño, potenciado por el cambio climático, ha provocado que el Corredor Seco de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo por las inestables condiciones meteorológicas, esté ante la peor sequía de los últimos 30 años tras encadenar grandes periodos desfavorables.

Desde 2012, las lluvias se resisten en Centroamérica y la sequía ha echado a perder las cosechas en 2013, 2014 y 2015, siendo responsable de la pérdida de entre el 70 % y el 80 % de la producción de maíz y fríjol, la dieta de las familias del Corredor Seco, advierten en una entrevista con Efe los expertos Guido Calderón e Iván Aguilar.

Este tema, junto a otros resultado de la misma tesitura, será abordado el próximo martes en el foro regional "Impacto del riesgo de sequía y otros efectos adversos del cambio climático", un evento que se celebrará en Guatemala y que se presenta como un espacio de análisis para posicionar a la sequía en la Cumbre Mundial Humanitaria, que se realizará el 23 y el 24 de mayo en Turquía.

La idea es tener la oportunidad de abordar los impactos, proyecciones y necesidades derivados de las potenciales crisis humanitarias a las que se enfrenta Centroamérica, que han provocado una mayor extensión de la roya, una falta sistemática de empleo, un aumento de la inseguridad alimentaria, una proliferación de la plaga del gorgojo y la propagación del dengue, la malaria y el chikunguña.

Esta situación de por sí "compleja", reconoce Aguilar, quien tiene un amplio conocimiento de lo que sucede en esta zona de la región, no tiene una solución fácil, pero, añade Calderón, no pasa solo por el dinero, sino por la "voluntad política de querer entrarle al problema".

"Los Gobiernos de Centroamérica no quieren reconocer que el área tiene una alta vulnerabilidad. El hecho de que esté lloviendo ahora no soluciona el problema, porque lo único que hacemos es darle vueltas a la tortilla", proclama Calderón, de origen salvadoreño, y Aguilar añade: "Y la vulnerabilidad no es consecuencia de la casualidad".

A su juicio, esta fragilidad, causa de un sistema económico desigual, se ve acrecentada con una mala distribución de la riqueza, la falta de capacidad de los Gobiernos para responder y la debilidad de los sistemas de educación y sanidad, que ni siquiera proporcionan una cobertura básica.

En este contexto, las familias del Corredor Seco, arguye Aguilar, tienen asegurada la dieta de la desnutrición, a base de maíz y fríjol - "más maíz que fríjol", puntualiza-, y estos sustentos "no garantizan una alimentación adecuada ni en calidad ni en cantidad", sino que ese erigen en una comida "muy, muy básica, que solo da para no morirse".

Los datos hablan por sí solos: más de 3,5 millones de personas están sufriendo las consecuencias de una crisis humanitaria silenciada que se ha convertido en una "miseria tolerable", y es que la desnutrición crónica "no mata", solo condena a la pobreza, lo que parece haber provocado otro problema: el olvido de la región.

Sin embargo, Aguilar, de origen guatemalteco, recuerda que la desnutrición crónica, o el "hambre oculta", aunque se manifiesta de otras maneras, puede ser igual de devastadora y mortal que la desnutrición aguda: más del 60 % de los niños menores de 5 años en Guatemala son víctimas de la desnutrición crónica.

Si la situación no cambia la pobreza solo aumentará hasta niveles insospechados, por lo que ambos abogan por cambiar la utilidad de los suelos, ya gastados, para dedicarlos a bosques de protección y cuestiones agroforestales, en los que se implementen sistemas de producción de granos básicos, y crear condiciones de resiliencia.

Estos puntos y garantizar la protección social y un servicio de atención primaria en salud básico son una parte de la solución, pero para ello, continúa Calderón, Centroamérica debe unirse: "La región no está haciendo un trabajo de respuesta en conjunto" y el funcionamiento desarrollado hasta ahora no es la fórmula del cambio.

Contáctanos