Tras la cumbre, Corea del Norte reconstruye base para lanzar misiles

Ocurre después de que Trump y Kim no lograrán pactar un acuerdo para la desnuclearización.

Corea del Norte está reconstruyendo instalaciones en un centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que desmanteló el año pasado como parte de sus medidas hacia el desarme, según explicaron expertos extranjeros y un legislador surcoreano que fue informado por la agencia de espionaje en Seúl.

El avance se produjo tras la cumbre nuclear de alto nivel de la semana pasada entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó sin acuerdos.

El Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) surcoreano realizó una evaluación sobre el centro de lanzamiento de Tongchang-ri a legisladores durante una sesión informativa privada el martes. Pyongyang no respondió de inmediato en sus medios estatales.

Un artículo de 38 North, un cibersitio especializado en estudios sobre Corea del Norte, citó imágenes satelitales comerciales que indican que los esfuerzos para reconstruir algunas estructuras del sitio comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo.

El desmantelamiento de parte de las instalaciones de lanzamiento de misiles de largo alcance en el noroeste del país fue uno de los pasos dados por Pyongyang el año pasado al entablar un diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur.

El sitio es el lugar desde donde el Norte lanzó satélites en los últimos años, lo que le valió sanciones de Naciones Unidas, que los calificaron de pruebas encubiertas de su tecnología de misiles.

Los efectos del reporte sobre la diplomacia nuclear no estuvieron claros de inmediato. La reunión entre Trump y Kim colapsó por sus diferencias sobre el grado de alivio en las sanciones que el Norte debía recibir a cambio de cerrar su principal complejo nuclear.

Washington y Pyongyang se acusaron mutuamente del fracaso del diálogo, pero ambas partes dejaron la puerta abierta a futuras negociaciones.

Uno de los legisladores surcoreanos presentes en la reunión señaló el miércoles que el director del SIN, Suh Hoon, apuntó que entre las estructuras que se estaban reconstruyendo hay techos y puertas de edificios. El diputado pidió hablar bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la información.

Suh habría señalado que estas labores son o bien una preparación para retomar las pruebas de misiles de largo alcance en el caso de que la diplomacia nuclear fracase por completo, o bien para añadir algunas estructuras para luego volarlo de forma más dramática en una muestra del compromiso norcoreano con la desnuclearización ante una posible visita de inspectores estadounidenses si las negociaciones con Washington salen bien, agregó la fuente.

El SIN dijo que no podía confirmar los reportes sobre la información ofrecida por Suh.

Contáctanos