Consejo de Seguridad pide sanciones para Corea del Norte

La detonación subterránea de una bomba de hidrógeno ha llamado la atencion.

NUEVA YORK (AP) -- El Consejo de Seguridad pidió el lunes más sanciones contra Corea del Norte en respuesta a las pruebas de armas nucleares que ha realizado mientras Estados Unidos dijo que irá tras los países que hagan negocios con Pyongyang.

La embajadora Nikki Haley dijo que Estados Unidos circulará una resolución esta semana con la meta de aprobarla el próximo lunes. Agregó que su país "evaluará a todos los países que hacen negocio con Corea del Norte como país, que estén dando ayuda a sus peligrosas e imprudentes intenciones nucleares". Agregó que "lo que está en juego es demasiado valioso".

La reunión de emergencia ocurrió después de que Pyongyang anunció el domingo la detonación subterránea de una bomba de hidrógeno. También fue seis días después de que el Consejo de Seguridad condenó el "intolerable" misil balístico que Norcorea lanzó sobre Japón. Hace menos de un mes, el organismo impuso las sanciones más severas hasta ahora contra el régimen norcoreano.

La resolución estadounidense enfrenta un futuro incierto. Rusia y China proponen un plan con dos estrategias: que Norcorea suspenda su desarrollo nuclear y de misiles, y que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares conjuntos, que ellos dicen son defensivos pero que Pyongyang ve como pruebas para una invasión. Corea del Norte recientemente pidió una reunión al Consejo de Seguridad para tratar el tema de la guerra.

Washington dice que no hay comparación entre sus ejercicios militares -que se realizan abiertamente y son monitoreados por países- y el programa nuclear norcoreano, que ha sido censurado por la comunidad internacional.

El embajador ruso Vassily Nebenzia dijo a reporteros tras la reunión del lunes que solo las sanciones no resolverán el problema y que también tiene que haber negociaciones.

"Las resoluciones que solo buscan sancionar a Corea del Norte no han trabajado bien en el pasado", dijo Nebenzia.

Haley dijo que las acciones incansables de Norcorea demuestran que su líder, Kim Jong Un, está "rogando que haya guerra", y que ha llegado el momento de que el Consejo adopte medidas diplomáticas más severas.

"Ya basta. Guerra es algo que Estados Unidos nunca quiere. No queremos guerra ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada", dijo Haley.

Contáctanos