China impone más aranceles a importaciones de EEUU

Los impuestos aplican a 106 nuevos productos, incluyendo soja, tabaco y automóviles.

China elevó este miércoles los aranceles a mercancías estadounidenses por $50,000 millones, incluyendo soja, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

El Ministerio de Comercio chino calificó la decisión estadounidense de violación de las leyes internacionales de comercio, y señaló que China actuó para proteger sus “derechos e intereses legítimos”.

Las autoridades chinas impondrán un arancel del 25% a las importaciones a partir de una fecha que se dará a conocer más adelante.

La disputa parte de la queja de Estados Unidos, que afirma que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a cambio de concederles acceso a su vasto mercado.

Por este motivo, el gobierno de Donald Trump recomendó el martes la aplicación de aranceles de 25% a las importaciones de mercancías chinas también por $50,000 millones.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó una lista de 1,300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones. La subida no se aplicará de inmediato: se abrió un periodo para recibir comentarios del público que concluye el 11 de mayo, y hay una audiencia sobre el tema programada para el 15 del mismo mes. Las empresas y los consumidores tendrán la oportunidad de cabildear para que algunos productos sean retirados de la lista o se incluyan otros.

Compañías e inversionistas temen que el conflicto pueda frenar el comercio mundial y retrasar la recuperación económica.

Contáctanos