China: cierran restaurantes por uso de adormidera

El polvo tiene cantidades bajas de opiáceos como la morfina y la codeína.

BEIJING - La Administración de Alimentos y Medicinas de China halló adormideras utilizadas como sazonador ilegal en 35 restaurantes en todo el país, incluida una popular cadena de caldero mongol en Beijing.

Cinco restaurantes enfrentan cargos mientras que otros 30, con cocina que abarca desde restaurantes de bolas de masa hervida en Shanghai hasta tiendas de fideos en la ciudad suroriental de Chongqing, están bajo investigación, informó dicha administración.

Los casos de cocineros que rocían polvo de adormidera -el cual contiene cantidades bajas de opiáceos como la morfina y la codeína- en la sopa y los mariscos no son algo nuevo en China, aunque se desconoce si pueden hacer que un comensal se enganche en su consumo o generar un efecto estupefaciente notable.

La policía de la provincia de Shaanxi arrestó a un vendedor de fideos en 2014 después de que una prueba de uso de narcóticos dio positiva. Siete restaurantes fueron clausurados en la provincia de Ningxia en 2012 por utilizar la adormidera, y la provincia de Guizhou cerró 215 expendios de alimentos en 2014. 

Contáctanos