Campesina sorprende cantando al recibir Nobel ambientalista

Una campesina peruana fue ovacionada al recibir el premio Goldman, considerado el premio Nobel del medio ambiente, cuando en lugar de un discurso ella cantó ante la audiencia en el Opera House de San Francisco, California. 

Máxima Acuña y su familia ganaron un litigio con la empresa minera Yanacocha por la propiedad de su predio frente a la Laguna Azul, situada en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, e incluida en el proyecto Conga. El video a continuación contiene la ceremonia de premiación completa. La intervención de Acuña comienza a la hora y cuatro minutos (1:04:00).

Ese proyecto contempla una inversión de 4,800 millones de dólares pero es rechazado por gran parte de los habitantes de la región, que temen que se contaminen sus reservas de agua y rechazan que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer metales y el resto para almacenar relaves.

Acuña en su sentida canción contaba lo que fue su lucha contra la empresa minera para defender sus predios y el lago:

"Yo soy una jalqueñita, que vivo en las cordilleras. Pasteando mis ovejas en neblina y aguacero. Cuando mi perro ladraba, la policía llegaba. Mis chocitas las quemaron, mis cositas las llevaron. Comidita no comía, solo agüita yo tomaba. Camita yo no tenía, con pajitas me abrigaba. Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme. Ingenieros, seguritas, me robaron mis ovejas, caldo de cabeza tomaron, en el campamento de Congo. Si con esto, adiós, adiós, hermosísimo laurel, tú te quedas en tu casa, yo me voy a padecer".

Y para finalizar agregó "por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca".

"Esta agricultora de subsistencia en la sierra norte de Perú se levantó para defender su derecho a vivir en paz en su propia tierra, una propiedad buscada por Newmont y Buenaventura Mining para desarrollar una mina de oro y cobre", destacó la organización.

Por su parte Rivera Herrera fue premiado por su defensa de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa emitido por la organización local Sierra Club PR, Rivera dijo que la distinción "es motivo de gran satisfacción" para él, por ser un "orgulloso representante" y líder de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

"La labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio se debe en gran medida a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla", expresó Rivera.

Los otros ganadores de los premios Goldman 2016 son la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch y la eslovaca Zuzana Caputova.

Contáctanos