Trump reconoce soberanía de Israel sobre disputado territorio

Los Altos del Golán tienen recursos hídricos que dan a Israel un tercio del agua que consume.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

El presidente lo hizo durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. 

Con este gesto, EEUU es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Esta es una decisión contraria a la ONU, que en su resolución 242 de 1967 recordó a Israel "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra"; mientras que la 497, de 1981, considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

Netanyahu decidió acortar su visita a Washington por motivos que no han trascendido.

El titular de Exteriores de Israel, Israel Katz, ya había adelantado que Trump iba a firmar este lunes el decreto para reconocer la soberanía israelí de los ocupados Altos el Golán sirios.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27,000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

Contáctanos