Advierten Parlamento británico podría incendiarse igual que Notre Dame

Diputados británicos advirtieron este martes de que el Palacio de Westminster de Londres, que alberga el Parlamento del Reino Unido, podría arder como lo hizo ayer la catedral de Notre Dame de París si no se completan las labores de restauración pertinentes.

El laborista Chris Bryant, que lidera el comité financiero a cargo del proyecto de restauración del conjunto arquitectónico, declaró hoy que el incendio de la catedral de la capital francesa recuerda la "responsabilidad" de esta generación de preservarlo.

El Parlamento aprobó a principios del año pasado un plan de reforma completo del palacio que dará comienzo a mediados de la próxima década, valorado en 3.500 millones de libras (4.046 millones de euros), y que obligará a trasladar las sesiones de la Cámara de los Comunes a otro lugar.

Esta será la primera vez en la que los diputados se mudan para llevar a cabo su labor parlamentaria desde 1941, cuando durante la Segunda Guerra Mundial una bomba destrozó la sala.

Antes de eso, en 1834, las llamas devastaron el palacio, el mayor fuego que recuerda la ciudad de Londres desde su Gran Incendio de 1666.

Bryant hizo hincapié en el valor de la sala conocida como Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que data del siglo XI.

"Hemos tardado demasiado en tomar las medidas antiincendios necesarias. Algunas partes del palacio son tan antiguas como Notre Dame y tenemos que asegurarnos de que se toman todas las medidas de precaución contra el fuego", señaló el político.

También el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, manifestó que ver arder "preciosos edificios" como Notre Dame hace pensar en los que tiene el Reino Unido.

"Si alguno de ellos se destrozara en un incendio, ¿cómo nos sentiríamos? El estado de Westminster es muy pobre y el riesgo de un incendio es, obviamente, enorme en un edificio que tiene demasiada madera", sostuvo.

Entre 2008 y 2012 se han producido en el interior de Westminster un total de 40 pequeños incendios que han sido rápidamente sofocados por los servicios de bomberos.

Además, la líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, indicó que el siniestro de Notre Dame supone un recordatorio "crucial" de la importancia de "preservar los edificios históricos" y aseguró que el riesgo de incendios se "evalúa constantemente".

La catedral de Notre Dame, uno de los símbolos más reconocibles de París y de toda Francia, ardió anoche en un suceso cuyas causas aún se desconocen pero que parece ligado a las obras de restauración que se llevaban a cavo en el tejado del templo.

Contáctanos