Guatemala

14 imputan a militares por matanzas en Guatemala

La Fiscalía de Guatemala finalizó hoy la imputación a los 14 militares retirados acusados de participar en varias matanzas de indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Durante la audiencia, que este martes celebró su tercera jornada y la primera de declaración, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) finalizó su lectura de imputación a los acusados, detenidos el pasado miércoles por supuestamente participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas en la década de los 80.

Los detenidos son el general retirado Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán, Raúl Dehesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García, César Augusto Cabrera Mejía, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar y Pablo Roberto Saucedo Mérida.

Además, los militares retirados Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Edgar Rolando Hernández y Luis Alberto Paredes Nájera.
Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, es hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Los 14 militares retirados, todos de edad avanzada, fueron arrestados el pasado miércoles acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad, según la acusación.

La presidenta del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió, tras la lectura de los hechos, suspender la audiencia hasta las 13.30 hora local (19.30 GMT) para poder comer.

Cuando se reanude la diligencia, la Fiscalía procederá a presentar los medios de investigación y, posteriormente, será el turno de la defensa, en el que los 14 militares pueden hacer uso de su derecho a prestar declaración, si así lo consideran oportuno.

Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.

Contáctanos