Chiapas

Zapatistas se dicen listos para defender la tierra con sus vidas

En el el 26° Aniversario de su alzamiento, el EZLN critica los megaproyectos de AMLO.

Encuentro zapatista en Chiapas
EFE

ALTAMIRANO, Chiapas - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró este miércoles dispuesto a todo para defender la tierra, al conmemorar el 26° Aniversario de su alzamiento en las montañas y selvas de este estado en el sureste mexicano.

En un duro mensaje al gobierno mexicano, a nombre de los zapatistas, el subcomandante insurgente Moisés rechazó los megaproyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que está el Tren Maya.

Recordó que hace unas semanas se realizó la “simulación de una supuesta consulta” donde sólo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no detallaron las desgracias que traen para la gente y para la naturaleza.

Como zapatistas que somos decimos claro que sólo quien es un inconsciente puede decir que son buenos los megaproyectos. Un imbécil o un malvado y mañoso que sabe que miente y no le importa que su palabra esconda muerte y destrucción

Subcomandante insurgente Moisés, del EZLN

"Entonces el gobierno, y todos sus defensores que tiene, deberían decir claro qué son: si son imbéciles o si son mentirosos”, señaló.

Moisés criticó el supuesto permiso que la “madre tierra” dio para la construcción del Tren Maya.

Advirtió además que el movimiento defenderá la tierra “hasta morir si es preciso”.

Desfile zapatista

Antes de que el último sol del 2019 se ocultara en las montañas zapatistas en resistencia, cientos de integrantes del EZLN desfilaron para recordar su lucha armada.

Vestidos con uniformes verde y café, pañuelo rojo y pasamontañas, desfilaron hasta llegar a la explanada del Caracol "Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona", en la comunidad de Morelia , donde se organizaron para escuchar la palabra de la comandancia y del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno.

“Que ya estamos derrotados, dicen. Pero cada año nosotras, nosotros, nosotras, zapatistas nos mostramos y gritamos: ¡Aquí estamos!”.

El subcomandante Moisés dijo que el gobierno mexicano los reta con la imposición de megaproyectos en territorios indígenas, y lo responsabilizó de la muerte de activistas, como Samir Flores Soberano.

Contáctanos