Elecciones 2021

Voto en el extranjero: a punto de vencer el registro de mexicanos en el exterior

El miércoles concluye el plazo para registrarse en las listas nominales del INE.

Telemundo

MÉXICO - Alicia Ortega llamó a su hermano Enrique para recordarle que ya está muy cerca el fin del plazo para que se registre y pueda votar en las próximas elecciones de México.

“Te estoy llamando para invitarte para que votes", le dijo Alicia.

Desde el otro lado de la frontera, Antonio aseguró que hará lo necesario para participar en la elección de los gobernantes de país que tuvo que dejar desde muy joven impulsado por la necesidad de buscar una mejor vida.

"Si todos hiciéramos lo mismo e hiciéramos nuestro voto, creo que el gobierno de México respetaría y apoyaría también a los inmigrantes por acá", considera Antonio, quien vive en Chicago.

Por ello, indicaron los hermanos, exhortarán a todos sus conocidos a hacer lo mismo.

El Instituto Nacional Electoral informó que el 10 de marzo cerrarán la lista nominal de los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde están más del 80% de los potenciales electores.

“Van a hacer su voz más grande y se va a oír más fuerte", dice la consejera electoral Norma Magaña.

Indicó que en esta ocasión podrán registrarse aquellos que hayan nacido en cualquiera de las 11 entidades donde habrá votaciones: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

"Se puede hacer por una página web: voto de los mexicanos en el extranjero, o llamar a INETel y el proceso es muy simple", explica Magaña.

“Recuerda tener tu credencia para votar a la mano”.

Una vez registrados, podrán elegir por cuál de las dos opciones emitirán su sufragio.

"Puedes votar de manera postal y también estamos haciendo un programa piloto para votar por internet", dice Magaña.

De esta forma, la distancia no será barrera para que los connacionales puedan elegir gobernadores y, por primera vez, un diputado que represente a los migrantes.

Contáctanos