Polémica por imágenes de tortura policial a detenido

Policías de Juárez colocan una bolsa de plástico a un presunto criminal.

MÉXICO: Un hombre está esposado y tirado en el piso, en la cara tiene una bolsa de plástico, mientras al menos cuatro policías lo torturan.

"Me están ahogando", balbucea cuando puede y, por momentos, parece que se ahoga.

35 segundos después, el hombre dice a los agentes dónde están las armas.

Las imágenes de este video fueron compartidas a través de redes sociales. Se trata de hechos que ocurrieron en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde policías estatales aparentemente abusaron de un presunto delincuente.

"Jamás se podría justificar un hecho como ese", dice el alcalde Héctor Cabada.

En entrevista, el presidente municipal aseveró que los uniformados involucrados ya fueron separados de sus cargos; además, dijo, se inició la investigación.

"No por unos cuantos malos policías debemos tachar a la generalidad de la corporación; hoy tenemos una policía certificada", asegura Cabada.

"Este tipo de cuestiones es la ley de todos los días", subraya el especialista en seguridad Max Morales.

Por muchos años, recuerda, la tortura fue una forma de trabajo para las coorporaciones; ahora, es un tema de derechos humanos.

"Una autoridad federal que se deja rebasar, todos los estados tienen un problema de inseguridad", dice.

La grabación desató un debate debido a que algunos consideran que es una violación de derechos humanos, otros aseguran que no debe haber “consideraciones” con los delincuentes.

"Es una práctica muy triste que se lleva en México, la tortura y el garrote para obtener información", dice Javier López, habitante de Ciudad Juárez.

Las autoridades informaron que también sancionarán al policía que filtró el video, debido a que se trata de una traición.

Contáctanos