Por victoria de Trump, más votarán en 2018

Un mayor número de mexicanos en EEUU tramitará su credencial para votar.

Sin siquiera proponérselo, el presidente electo Donald Trump podría aumentar la cantidad de mexicanos que desde Estados Unidos participarán en las elecciones presidenciales de su país en 2018.

Enrique Andrade, presidente de la comisión temporal del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, del Instituto Nacional Electoral, dijo el jueves que los temores sobre deportaciones avivados tras el triunfo de Trump podrían elevar a 250,000 -o incluso a medio millón- la cantidad de mexicanos que se inscriban para votar en las presidenciales de 2018.

"Creo que esta situación de crisis para la comunidad mexicana de alguna forma va a detonar un mayor interés en acercarse a México en este aspecto político", dijo Andrade durante una conferencia de prensa que ofreció junto a varios consejeros del INE que visitan la capital estadounidense.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que deportaría a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, y llamó a ese sector de mexicanos "criminales" y "violadores" cuando lanzó su candidatura en junio de 2015.

Andrade explicó que desde comienzos de año, los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos comenzaron a gestionar credenciales de elector -un documento de identidad con fotografía que garantiza a los mexicanos su derecho a votar- y a la fecha se han completado 170,000 trámites y se han entregado más de 100,000 credenciales. 

Las expectativas de posibles votantes en el exterior son una pequeña fracción de los 88 millones que probablemente participarán en los comicios de 2018, pero representan un incremento sustancial respecto a los 43,000 que votaron desde Estados Unidos en 2012, cuando la credencial de elector sólo podía obtenerse en territorio mexicano. 

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, precisó en 280 millones de pesos (14 millones de dólares al cambio actual) el costo de la iniciativa para emitir credenciales de electores en el exterior y subrayó la importancia que puede tener para los mexicanos en Estados Unidos, algunos de los cuales adolecen de otros documentos. 

La credencial de elector "por sí sola no resuelve el problema de la defensa frente a cualquier acto de deportación, pero en la medida en que un ciudadano mexicano que este acá conozca sus derechos, eso al final del día es ciudadanía, saber defenderse", agregó Córdova.

Contáctanos