Vacunas anticovid

Todo lo que quieres saber sobre las vacunas en México que acepta EEUU

El gobierno pide a la OMS autorice todas las marcas aplicadas en México para que EEUU las acepte.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Cuando en noviembre se abra la frontera entre Estados Unido y México, millones de habitantes de este país estarán imposibilitados para cruzar a territorio estadounidense porque incumplen con el requisito de vacunación.

Esto porque aunque sí recibieron ya las dosis necesarias de alguna vacuna contra el COVID-19, las marcas que les fueron asignadas no han sido autorizadas ni por las autoridades sanitarias de Estados Unidos ni por la Organización Mundial de Salud.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, la población mexicana no pudo elegir que vacuna quería recibir, sino que aceptó la que le fue asignada por el gobierno mexicano conforme a una estrategia basada en el rango de edad.

De esta manera, la mayoría de las personas en un rango de entre 20 a 29 años en los estados donde ya ha habido vacunación recibió la dosis de Gambaleya Research, conocida como Sputnik V, y todos los maestros del país, sin importar edad, fueron inoculados con la CanSino.

Ni la Sputnik V, de origen ruso, ni la CanSino, procedente de China, han sido autorizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos ni por la OMS.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que a partir de noviembre Estados Unidos admitirá todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS.

“Estados Unidos admite las vacunas, que también es algo muy relevante que debo subrayar, todas las vacunas que apruebe la OMS, EEUU las va a aceptar, porque originalmente solo eran las vacunas que eran hechas en EEUU. Hoy ya no es así, en el transcurso de hoy y los próximos días estaremos dando a conocer detalles”, detalló Ebrard.

El canciller aseguró que entre hoy y mañana se tendrán más reuniones con autoridades de Estados Unidos, y su contraparte mexicana, sobre los tipos de certificados de vacunación emitidos en México.

Un recurso legal permitió que Ingrid, de 13 años, fuera vacunada.

¡QUE SE APUREN!

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la OMS a actuar con rectitud y sin sesgos políticos e ideológicos en la aprobación de las vacunas contra el COVID-19, que aún no tienen su certificación.

“Vamos a pedir a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia (…) porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas”, expuso en su conferencia desde Palacio Nacional.

Consideró importante que la OMS se guíe por los reportes que los laboratorios han arrojado tras la aplicación de sus vacunas y que no han causado daño a las personas.

T52

QUÉ DICEN LAS CIFRAS DE VACUNACIÓN

La vacunación contra COVID-19 comenzó en México el 24 de diciembre de
2020 en tres ciudades: Coahuila, Querétaro y la capital mexicana, conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2.

Hasta el momento, en México se aplican las vacunas Pfizer/BioNTech,
AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino, Moderna y Sinopharm, según el último Reporte ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización) correspondiente a septiembre de 2021.

La vacuna Janssen -dosis donadas por el gobierno estadounidense a México- se aplicó exclusivamente en zonas fronterizas.

Todas las vacunas que se aplican en México han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  • DOSIS APLICADAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
    • Pfizer/BioNTech - 25,416,970
    • AstraZeneca - 29,157,558
    • SinoVac - 13,906,520
    • Sputnik V - 4,450,465
    • CanSino - 5,122,301
    • Janssen - 1,345,632
      Fuente: ESABI, sep 2021
      Secretaría de Salud
De diciembre a la fecha apenas se han aplicado 20% de las vacunas.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Las personas que recibieron su vacuna contra la COVID-19 en México pueden descargar su certificado de vacunación oficial, con el que podrán comprobar que se tiene inmunidad para desarrollar enfermedad grave por coronavirus.

  • Para obtener el certificado, pueden seguirse los siguientes pasos:
    • Acceder a la siguiente liga https://cvcovid.salud.gob.mx/, que abrirá solo si tienes registro para vacunarte
    • Ahí se solicita la clave CURP, que consta de 18 caracteres alfanuméricos.
    • Se le da clic al botón de buscar y en automático se genera el certificado en formato pdf
    • Una copia del certificado se envía al correo que se ingresó al realizar el registro para la vacunación
  • Qué contiene el certificado de vacunación
    • Nombre completo
    • Clave CURP
    • La dosis o las dosis de vacuna recibidas
    • La marca y el lote de la vacuna recibida
    • Fechas de la aplicación de la vacuna
Las dosis serán utilizadas en la franja fronteriza para impulsar su reactivación.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Desde un principio, el gobierno mexicano ha dicho que no pedirá el certificado de vacunación. Sin embargo, algunos estados mexicanos han emitido su propia cédula como una medida sanitaria para permitir el acceso a espacios públicos (cines, restaurantes, bares, etcétera). Entre ellos están Sinaloa e Hidalgo.

No obstante, en diversos países sí se solicita un certificado de vacunación oficial para permitir el ingreso de extranjeros, con la intención de disminuir los contagios y las enfermedades graves.

El certificado expedido por el gobierno mexicano contiene un código QR que puede ser escaneado por autoridades extranjeras para acceder a la validación de la vacuna aplicada en México. Por eso es importante contar con él.

Contáctanos