De Guatemala y Ecuador, los migrantes muertos

Autoridades revelan nacionalidad de los migrantes muertos por asfixia en Veracruz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que tres de los inmigrantes fallecidos en el estado mexicano de Veracruz por asfixia y deshidratación son guatemaltecos y uno ecuatoriano.

En un breve comunicado, la Cancillería señaló que aún está pendiente la identificación de las personas muertas, que según el Gobierno de México eran todas centroamericanas.

Los cuatro fallecidos formaban parte de un grupo de 60 inmigrantes que viajaba en un vehículo de carga que fue abandonado por los traficantes de personas en el estado oriental mexicano de Veracruz, según informó el martes el gobierno de ese país.

La mayoría de las personas, que se desplazaban hacinadas y sin ventilación, tenían síntomas de deshidratación al no haber tenido acceso a agua en al menos 48 horas.

Los funcionarios de la Oficina Consular de Guatemala en Acayucan, Veracruz, se dirigen al lugar de los hechos para brindar la asistencia necesaria "en este lamentable" suceso, colaborar en la identificación de las víctimas y establecer los traslados que se han efectuado a hospitales cercanos al lugar.

Hasta el momento, la Cancillería señaló que se trasladaron al Hospital General Jesús García Corona de Tierra Blanca, Veracruz, por lesiones leves a cuatro guatemaltecos identificados como Edgar Ernesto y Víctor, de 17 años; Jesús Alberto Sapot Lascan, de 22, y Robinson Julio Aguare Us, de 18.

Más de 150,000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Contáctanos