Tren “La Bestia” se queda sin concesión

El tren conecta al sureste mexicano con una red de ferrocarriles que llega a la frontera con EEUU.

El tren conocido como "La Bestia", famoso por los miles de migrantes que suben a él de manera furtiva para llegar a Estados Unidos, se quedó sin la concesión que otorga el gobierno mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que había anulado la concesión que tenía la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

"Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional", dice el comunicado, el gobierno mexicano decidió cancelar la concesión que fue entregada el 26 de agosto de 1999 y que fue modificado el 22 de octubre de 2012.

Según información publicada en el diario oficial del gobierno, la empresa buscaba acabar con esa concesión y ahora dispone de 60 días para devolverle al Estado mexicano aquellos elementos de propiedad pública que eran parte del permiso.

El ferrocarril Chiapas-Mayab, que no ha tenido inversión en años, inicia en el sureste mexicano, en el estado de Chiapas, y conecta al norte con una red de trenes de carga que atraviesan el país y llegan hasta la frontera con Estados Unidos.

Durante los años de operación, fueron frecuentes los reportes de descarrilamiento y accidentes que involucraban al tren.

Habitualmente fue utilizado de manera ilegal por miles de migrantes centroamericanos que lo abordan en la comunidad de Arriaga y viajan en condiciones muy peligrosas, lo que no en pocas ocasiones ha significado la muerte o la mutilación de alguno de sus miembros.

Desde 2014, las autoridades mexicanas reforzaron medidas para evitar que migrantes abordaran al tren para cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos, llamado "Frontera Sur", que busca desalentar el arribo y la detención de personas que no cuentan con documentos oficiales.

El número de pasajeros clandestinos que aborda el tren es 90% menor al de 2014, según el gobierno de México.

Contáctanos