Crimen Organizado

Tras tiroteo en México, rescatan a seis personas y mueren cinco secuestradores

Veracruz está en el segundo sitio a nivel nacional en el número de secuestros.

Patrullas de Veracruz en un operativo
EFE / Archivo

MÉXICO - Un tiroteo entre la Policía y una banda dedicada al secuestro permitió el rescate de seis personas y dejó muertos a cinco presuntos delincuentes y a otros dos detenidos.

El enfrentamiento ocurrió en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, que se localiza en el Golfo de México y es severamente golpeada por la violencia.

El enfrentamiento inquietó a habitantes de la colonia Cuauhtémoc, cercana al centro histórico de la ciudad, a donde llegaron agentes de la Policía del estado que atendieron un reporte ciudadano.

En la refriega, que duró cerca de 15 minutos, cinco presuntos delincuentes murieron a manos de los agentes, dos más fueron detenidos y seis víctimas fueron rescatadas.

La organización Alto al Secuestro reveló que durante diciembre, Veracruz se ubicó en la segunda posición en el nivel nacional con el mayor número de secuestros, con un total de 12 casos.

En su informe mensual, Alto al Secuestro detalló que en el primer puesto está el Estado de México con un total de 17, seguido de Veracruz y en la tercera posición Oaxaca, luego Guerrero, Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México.

Policía de Veracruz dispara y deja seis heridos en México.

El domingo pasado, doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados con huellas de torturas en un camino rural de Veracruz. Las víctimas, cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, fueron abandonadas a la orilla de un camino.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.

Estas organizaciones criminales disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de "derecho de piso" y la industria del secuestro en Veracruz, un estado con alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

Durante el 2020, en territorio de Veracruz fueron asesinados con violencia un total de 1,457 personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A diciembre pasado, la dependencia reportó que del total, 952 personas fueron asesinadas con arma de fuego, 162 con arma blanca y con otro elemento 343 personas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34,523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 del 2019.

Contáctanos