Crisis migratoria

Tapachula, la ciudad cárcel de México se ha convertido en una “olla de presión”

Miles de migrantes permanecen varados en esa ciudad de Chiapas en espera de documentos para transitar por México.

Telemundo

TAPACHULA - Definido por muchos migrantes y activistas como una "cárcel", el municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala, lleva años con miles de extranjeros varados mientras esperan regularizar su situación en el país o encontrar alguna vía clandestina para llegar a la frontera norte.

El nicaragüense Ricardo Escobar llegó a Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, hace varias semanas y forma parte de los cientos de extranjeros, adultos y niños, que hoy continúan varados en esta urbe y a los que exigen documentos regulatorios para transitar libremente por el país.

Durante varios días, este migrante centroamericano estuvo internado en la estación migratoria Siglo XXI, una institución gubernamental que ha estado en el centro de la polémica desde el comienzo de las caravanas a finales de 2018, pues el recinto es señalado por hacinamiento, condiciones precarias y contagios de COVID-19.

"Cuando entramos en la Siglo XXI nos encontramos en una situación de tortura social, económica, física y psicológica”, denunció el migrante, que viajó de Guatemala a México en una camioneta de transporte público y fue detenido por agentes de migración.

Según explicó el abogado José Luis Pérez Jiménez, Tapachula se ha convertido en una "auténtica megaprisión preventiva oficiosa" que ha llegado a albergar a miles de migrantes varados ante la lentitud en los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Ambas instituciones han incrementado desde hace meses sus funcionarios en la región para dar salida a los trámites, pero pese a esos esfuerzos la burocracia acostumbra a alargarse meses.

Luego de 13 días de distintas protestas recurren a extremos para exigir documentos.

DENUNCIAS POR "MILITARIZACIÓN"

A raíz de la ola migratoria que azota la región desde hace años, el gobierno mexicano ha desplegado miles de efectivos en sus fronteras.

Estos operativos han llegado a ser muy criticados por activistas y organismos internacionales como la ONU. Por ejemplo, a raíz del uso de la fuerza para frenar varias caravanas migrantes que pretendían salir de Tapachula en el último trimestre del pasado año.

“El tema migratorio es estructural, no se soluciona con mandar al Ejército o la policía para que los contengan. Y en el caso de Tapachula, la ciudad se ha convertido en un gran embudo del continente americano”, apuntó el abogado y experto.

Decenas de migrantes son reubicados en diversos estados del país.

MALVIVIR POR UN SUEÑO

Se estima que miles de hondureños permanecen varados en Tapachula y siguen en busca de documentos con la esperanza de llegar al norte, hasta Estados Unidos, para cumplir con el sueño americano.

Pero las condiciones de vida en Tapachula rozan para muchos de ellos lo inhumano.

“Llevo durmiendo un mes en el parque. Hemos improvisado algunas casas de campaña, otros se mantienen acostados en las aceras, jardineras. Mi hijo está triste y requiere mayor atención, solo pedimos ayuda para el trámite de la visa”, dijo la mujer, de unos 40 años, que vive con otros migrantes centroamericanos en un parque convertido ahora en un campamento a la intemperie.

Irineo Mujica, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), expuso que mantener a los migrantes en Tapachula ha convertido la ciudad en una "cárcel con carceleros que persiguen a las personas".

"Andan cazando y hostigando a las personas, lo que ha llevado a las personas migrantes a coserse la boca y a hacer ayunos", dijo el activista, recordando alguno de los actos de protesta más mediáticos de las últimas semanas.

La ven como un primer paso para conseguir el sueño de llegar a Estados Unidos.

CALMA MUY TENSA

Hasta la fecha, en este 2022 solamente ha habido una caravana que partió de Tapachula con unas 300 personas pero fue disuelta tras avanzar muy pocos kilómetros.

Este suceso se suma a las varias caravanas migrantes frustradas en 2021 y al trágico accidente con 56 migrantes muertos de un camión en el que viajaban hacinados por una carretera de Chiapas.

Todo ello, y la incapacidad de seguir avanzando, ha convertido más si cabe a Tapachula en una olla a presión.

En las últimas semanas se han sucedido una serie de protestas de migrantes de varias nacionalidades que han exigido a las autoridades migratorias celeridad en los trámites al grito de: "Queremos visas".

Habían partido desde San Pedro Sula, Honduras. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Una de estas marchas, protagonizada hace unos diez días en su mayoría por haitianos y africanos, terminaron en un choque contra las fuerzas de la Guardia Nacional que protegían la sede del INM en la ciudad.

Para calmar los ánimos, el INM informó el 24 de febrero que en 11 días había brindado atención 1,940 personas extranjeras de 16 países que se encontraban en Tapachula.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.

Contáctanos