SISMO

Sismo magnitud 5.6 remece costas del Pacífico mexicano

Los primeros reportes no indican ni víctimas ni daños materiales.

Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO - Un sismo magnitud 5.6 remeció este miércoles la costa occidental de México, sin que al momento se hayan reportado víctimas ni daños, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El movimiento se registró a 290 kilómetros (173 millas) al oeste de Cihuatlán, en el estado de Jalisco, en aguas del Pacífico.

La primera información del Servicio Meteorológico fue publicada a través de su cuenta en Twitter.

En la última semana, esa área cercana a la Península de Baja California ha registrado un movimiento sísmico constante, pero los temblores solo han causado intranquilidad en la población.

Apenas el 9 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un temblor de magnitud 4.1 en las cercanías de San Felipe, Baja California a las 8.57 horas, con una intensidad ligera y una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas).

Apenas 14 minutos después se reportó otro de 4.2 grados en el municipio de Cihuatlán, es decir la misma zona de influencia del de este miércoles.

Ese episodio ocurrió a las 9.11 a.m. hora local con epicentro 193 kilómetros (119 millas) al suroeste de esa localidad costera y una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas).

Según expertos, algunas porciones de la falla de San Andrés no han liberado tensión desde hace mucho tiempo, y la única manera de hacerlo es a través de un terremoto, sin embargo, es imposible predecir cuando sucederá.

El domingo 19 de diciembre se registró otro un temblor de 5.1 grados en Sonora, en aguas del Golfo de California.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 159 kilómetros (98 millas) al sur de Puerto Peñasco, una ciudad costera ubicada en medio del desierto de Altar, donde a principios de diciembre se registraron otros dos sismos.

El movimiento telúrico ocurrió a las 4.27 a.m. hora del centro de México, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros (9 millas).

Tras la serie de movimientos ligeros y moderados en la región, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado para descartar riesgo de tsunami. No obstante, mantiene monitoreos constantes.

Contáctanos