Se incendia planta de reciclaje en ciudad fronteriza

Gruesas columnas de humo negro cubrieron también a la vecina ciudad texana de El Paso.

Una planta de reciclaje ubicada a las afueras de Ciudad Juárez, en México, se incendió el miércoles y lanzó gruesos columnas de humo negro que cubrieron a la localidad y a su vecina transfronteriza de El Paso, Texas. 

El incendio se reportó a las 2:30 am con una llamada al número de emergencias 911, indicó el gobierno municipal de Ciudad Juárez a través de Twitter. A primeras horas de la tarde informó que las llamas habían sido controladas después de establecer un perímetro, pero los bomberos aún trabajaban para extinguirlas. 

El alcalde Armando Cabada publicó en Facebook que no había heridos, pero indicó que el humo estaba creando “daño ambiental” y que los vientos lo llevaban hacia el norte. 

Las autoridades declararon una emergencia ambiental debido a las partículas dañinas en el humo y pidieron a la gente que se resguardara y cerrara puertas y ventanas, además de no utilizar el aire acondicionado bajo ninguna circunstancia. 

Los bomberos rociaban agua sobre las pilas ardientes que el jefe de protección civil de la ciudad, Efrén Matamoros, describió como “pacas” compactadas y altamente inflamables de plástico, cartón y otros materiales. 

“Cuando estas pacas se incendian, es imposible apagarlas hasta en tanto no se consuman”, explicó Cabada. 

Agregó que las autoridades investigan si la planta de reciclaje operaba con los permisos necesarios. 

“Estamos buscando el origen de quién es el propietario del terreno, quién era el propietario de esa recicladora, para poder fincar cargos. Es un daño muy serio el que están generando en nuestro medio ambiente”, aseveró el alcalde y agregó que “lamentablemente el viento nos tocó hoy de sur a norte y está contaminando prácticamente toda la ciudad”.

Contáctanos