¿Llega a su fin Los Pinos como residencia oficial?

Por decisión personal de Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado asumirá la Presidencia de México, la residencia oficial de Los Pinos será convertida en un espacio cultural.

Sin embargo, el plan de transformar la casa que han ocupado los últimos 14 presidentes que surgió durante su campaña podría no ser tan factible como él pensaba.

"No me voy a ir a vivir a esa casa porque esa casa está embrujada", ha repetido el presidente electo. "Ahí espantan, se aparece el chupacabras".

Según López Obrador, Los Pinos es un espacio con malas vibras y está embrujado, por lo que al convertirse en presidente no vivirá ahí.

Sus palabras, aunque en un aparente tono de broma, siempre fueron parte de las promesas que hizo al pueblo mexicano.

"Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos".

El terreno donde está la residencia oficial equivale a unos 80 campos de fútbol, por ello López Obrador tiene varios planes.

"Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto en el Bosque de Chapultepec para las artes y la cultura".

Sin embargo, para hacerlo se necesitarían millones de dólares. Además, sus planes no van por el camino deseado, ya que ha rechazado dos propuestas: una, presentada por la Secretaría de Cultura y, otra, de un empresario privado, que proponía remodelar a fondo el recinto.

También se dijo que el presidente electo podría irse a vivir a Palacio Nacional, pero él lo descartó, al menos por el momento.

"La idea era tener ahí un departamento pequeño para la familia y todo. Mejor en una casa cercana, no residencia, en una casa normal, de interés medio", dijo López Obrador.

Pero si López Obrador hace mudanza, será hasta que su hijo termine sus estudios de primaria.

"Ahora vamos a seguir viviendo donde vivimos, la casa está cerca de la escuela donde va, y tendremos tiempo para la mudanza".

Está previsto, por parte del gobierno entrante, que el sábado se abran todos los accesos del perímetro de Los Pinos para dejar que los mexicanos entren gratis a cualquier rincón de la que el viernes dejará de ser residencia presidencial.

Las versiones indican que el cuerpo técnico militar, que son unos 2,000 miembros dentro de Los Pinos, serían guías improvisados ante la visita de los ciudadanos.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos