Rescatan ilesos a dos españoles secuestrados

Los delincuentes pedían un rescate de $1.6 millones para liberar a los secuestrados.

Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron a dos ciudadanos españoles que habían sido secuestrados el lunes en el central estado de Puebla y capturaron a tres presuntos implicados, informaron fuentes oficiales.

Los secuestradores pedían 30 millones de pesos ($1.6 millones) a cambio de la vida de los ciudadanos españoles que trabajaban para una empresa española de asesoría establecida en Puebla.

"En las últimas horas de este miércoles 29 de noviembre se logró rescatar de manera ilesa a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años", dijo en rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) de Puebla, Fernando Rosales, sin precisar la identidad de las víctimas.

"Los conciudadanos están bien", señaló a su vez Bonifacio Diez Sevillano, agregado de Interior en la embajada de España en México.

La mañana del 27 de noviembre ambos se dirigían en auto a su trabajo con un tercer compañero cuando fueron interceptados por sujetos armados que descendieron de dos vehículos.

El grupo logró privar de la libertad a dos, mientras que el tercero logró escapar y dar aviso a las autoridades, que a su vez pusieron en conocimiento del caso a la embajada de España.

De inmediato arrancó la investigación y se pudo determinar la participación de cuatro probables responsables, entre ellos "el jefe de seguridad de la empresa española" para la que trabajan las víctimas, quien había sido despedido recientemente, indicó Rosales.

El dueño de la compañía española recibió la llamada de un sujeto que exigió 30 millones de pesos ($1.6 millones) por la liberación de las dos víctimas en un plazo de dos días o, de lo contrario, matarían a uno de ellos.

Los agentes lograron ubicar la casa de seguridad donde tenían a las víctimas en el municipio de Atlixco e implementaron un operativo en el que participó personal de la fiscalía estatal y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

"La incursión se logró privilegiando la integridad de los ciudadanos secuestrados, que fueron rescatados ilesos y sin mediar disparos o pago alguno", agregó el titular de la Fisdai.

En el operativo fueron detenidos Lennin "N", de 34 años y originario del sureño estado de Oaxaca, quien trabajaba en la empresa española como jefe de seguridad; Osvaldo "N", de 35 años, y Óscar Enrique "N", de 41, ambos originarios del central Estado de México.

También fueron decomisadas un arma de fuego, cartuchos útiles, un vehículo y dos teléfonos móviles.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. El delito de secuestro en México conlleva una pena de entre 40 a 80 años de prisión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre pasado se reportaron 951 secuestros, aunque la inmensa mayoría no se denuncian por temor de las víctimas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) divulgada en septiembre pasado estimó a nivel nacional 69,107 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 66,842 víctimas en 2016.

Contáctanos