Rescatan a 2 menores secuestrados en Nueva York

Miembros de una secta judía extremista los trasladaban a Guatemala.

Dos menores, de 12 y 14 años, que fueron secuestrados en diciembre en Woodridge, Nueva York, fueron rescatados en un operativo binacional México y Estados Unidos en una comunidad cercana a la capital mexicana.

Los menores fueron secuestrados por miembros de una secta judía ultra ortodoxa llamada Lev Tahor, según reportes policiales.

Se trata de una niña y un niño, quienes fueron sustraídos por su tío Nachman Helbrans, considerado el líder de la secta radicada en Guatemala, país al que pretendía llevarlos.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de México dijo que en el operativo participaron agentes del FBI y de la División de Investigación de la Policía Federal, que localizaron a los niños en el municipio de Tenango del Aire.

Según la investigación, la madre de los menores escapó hace mes y medios de un campamento que la secta religiosa mantiene en Guatemala y denunció el “extremismo” que practica con sus integrantes, incluyendo a niños.

Dijo que su hermano, Nachman Helbrans, raptó a sus sobrinos en Nueva York, por lo que fue acusado de doble secuestro, y pensaba trasladarlos a Guatemala.

En el operativo, además de rescatar a los menores, detuvieron a los presuntos secuestradores, quienes dijeron ser ciudadanos estadounidenses e integrantes de la secta señalada como extremista.

Investigaciones indican que la secta Lev Tahor crea polémica por su radicalismo antisionista, el rechazo a cualquier tecnología y por los estrictos códigos de conducta y vestimenta que impone sobre sus miembros. Algunas versiones indican que incurren en abusos en contra de menores.

Contáctanos